ACIT JOVEN celebró este año sus Jornadas de verano en Covadonga, del 12 al 20 de julio. Con el lema ¡Estamos abiertos!, han participado 80 jóvenes de 12 a 16 años procedentes de Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Linares, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia y Valladolid. Les acompañaron 12 animadores más un equipo de apoyo formado por tres miembros de la Institución Teresiana (IT).
Estas Jornadas están enmarcadas en el Centenario de la Aprobación Pontificia de la IT, por lo que se ha querido realizarlas en Covadonga, lugar donde tiene su origen la Institución. Un espacio ideal para profundizar en la figura de Pedro Poveda y en el conocimiento de la IT teniendo como referencia los rasgos del joven AJ:
- Opción por Jesús como centro de la vida
- Estilo de vida como los primeros cristianos
- Somos Iglesia, Pueblo de Dios
- Con María, la Madre de Jesús
- Presencia transformadora en el mundo, como la sal.
- Formación
Se comenzaba el día con una oración que introducía el trabajo sobre uno de los rasgos del joven AJ a través de diversas dinámicas. Por las tardes se celebraban diferentes talleres para terminar con una velada y la oración de la noche.
Estar en Covadonga posibilitó al grupo visitar a la Santina en su cueva, celebrar la Eucaristía en la Basílica, hacer una ruta povedana, conocer la Casina -donde pudieron ver objetos que pertenecieron a Poveda-, subir a los Lagos y hacer el descenso del río Sella en piragua.
Vivir unos días en Covadonga también ha permitido tener una experiencia de responsabilidad: los participantes se hacían cargo de todas las tareas diarias de la casa. Esta implicación de los jóvenes permitió que el transcurso de las Jornadas fuera agradable. La estancia en este hermoso lugar hizo posible disfrutar de la naturaleza, ya que han realizado casi todas las actividades al aire libre.
Floren, animador en las jornadas, destacó que se valoró muy positivamente los espacios orantes, así como el clima creado en el grupo y que, gracias a ello, han podido profundizar más en los momentos de compartir.
Las Jornadas de verano siempre son un momento de convivencia a nivel nacional, pues durante el curso cada grupo se reúne en su ciudad. Tanto el primer día como el último, brotaron las lágrimas por el ansiado reencuentro o por la despedida con ganas de volver a verse.
Floren
Las Jornadas valen la pena y todos desean seguir celebrándolas.
Si quieres conocer ACIT JOVEN sígueles en sus redes sociales @acitjoven o escribe al correo acitjoven@gmail.com.