El Club de Lectura de InteRed Alicante ofrece un nuevo libro para su lectura a Entre Líneas. Para Patricia sus páginas vienen cargadas “de optimismo, fuerza y valentía”. ‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hachmi, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nadal 2021.

Najat el Hachmi nació en 1979 en Beni Sidel, Marruecos. Estudió filología árabe y ha sido entre otras tantas cosas, mediadora cultural y técnica de acogida además de escritora.

El lunes nos querrán es una novela autobiográfica. La autora, a través de su propia experiencia como adolescente nacida en Marruecos y que a la edad de ocho años se traslada junto a su familia a Vic, Barcelona, nos traslada a una serie de problemas globales: la discriminación por género, origen, clase social y religión. Todas estas discriminaciones conviven diariamente con ella en el instituto, en su propia familia y en el barrio donde vive. Es un buen libro para acercarnos y conocer de primera mano el término ‘interseccionalidad’.

La protagonista cada día lucha con todas las interseccionalidades que no le dejan respirar, actuar y sentir como ella desea. Najat quiere tener el cuerpo que tiene y no tener que luchar cada día por estar más delgada. Najat quiere estudiar y formarse sin tener que suplicárselo a su padre. Quiere labrarse un futuro profesional sin tener que convencer a su propia familia para que le dejen continuar con sus estudios.

Najat no quiere casarse y mucho menos con alguien que no conoce y que no desea. Quiere poder ponerse un vaquero, quiere poder pintarse los labios y salir con sus amigas libremente sin sentir que decepciona y que representa un fracaso para su familia. Najat no quiere vivir para la opinión y deseos del resto. Najat, en definitiva, quiere vivir para ella misma, quiere ser dueña de su futuro. 

Después de leer estas líneas os podréis imaginar que la vida de la protagonista desde una edad muy temprana es una lucha constante. Vive una batalla diaria con su propia familia, pero también con el vecindario y la comunidad con la que cada día se relaciona. El colegio e instituto, sus compañeros y compañeras son otro ‘lugar’ hostil. A pesar de todo esto, nuestra protagonista encuentra refugio en la lectura, donde se sumerge y devora un libro tras otro. Los libros se convierten en su medicina, el salvavidas y la esperanza para un futuro mejor.

“Es un libro precioso, cargado de optimismo, fuerza y valentía a pesar de las realidades que narra. ¡Os animamos a que lo leáis!”, escribe Patricia Sánchez Rubio, participante en el Club de Lectura de InteRed Alicante.

Por Mariola García Berenguer, Club de Lectura de InteRed Alicante.

Ver vídeo aquí.

 

Si quieres compartir el libro que te ha gustado y participar en Entre Líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.