“Escuchar las diferentes historias que nos cuentan es una poderosa forma de conectar con un mundo diverso. Estas historias son una fuente de conocimiento. Son poderosas y contienen el arte de la posibilidad. Necesitamos más historias”, escribió Bell Hooks.

Como decía Bell Hooks, nombre por el que se conoce a Gloria Jean Watkins, las historias nos conectan, nos permiten entender otras formas de ver el mundo y compartir experiencias. Las historias permiten soñar con futuros posibles y utópicos que conectan con emociones que nos empoderan. Pero también pueden proyectar futuros de desesperanza que despiertan emociones como el miedo o la ira, emociones que se encuentran en la base de los discursos de odio.

Talleres de creación audiovisual y fanzine

Crear, recrear y visibilizar historias que nos conectan y empoderan es fundamental para transformar sociedades y motivar la acción. Estas historias son poderosas y merecen ser compartidas. Bajo esta visión, surgen los talleres de creación audiovisual llevados a cabo en el marco del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Promovida ciudadanía global en la juventud frente a discursos de odio y negacionistas de violencia de género y derechos personas migrantes.

Estos talleres se crean para ayudar a adolescentes y jóvenes a comprender la importancia de las historias y de los mensajes que escuchamos en las redes sociales, los medios, el barrio y la familia. Buscan dar a conocer cómo estos mensajes influyen en nuestra percepción del mundo, de los demás y en nuestras relaciones. A partir de este entendimiento, los jóvenes tienen la oportunidad de construir sus propias historias con mensajes que les son propios.

En los talleres de creación audiovisual y fanzine, la creatividad, las experiencias de vida y las emociones han cobrado protagonismo en el corazón de nuestra propuesta educativa. Ante los discursos de odio y negacionismos de los derechos de las personas migrantes y de las violencias machistas, los participantes han creado nuevas narrativas. ¿Cómo? Explorando, identificando y compartiendo experiencias y valores positivos que puedan desafiar el pensamiento machista o racista y promover otra forma de mirar la realidad.

En los talleres se han construido narrativas alternativas a los relatos hegemónicos del racismo y el machismo. Deconstruyendo los discursos de odio y los negacionismos a través de diferentes experiencias y relatos enfocados en vivencias que ponen en valor otras formas de mirar y entender la realidad que nos rodea. Se llevaron a cabo en los tres territorios donde se desarrolla el proyecto: Madrid, Cataluña y Castilla y León. Fueron diseñados y facilitados por Noelia Cobo de Pura Quiteria y con el apoyo del equipo técnico de InteRed.

Madrid

En Madrid tuvo lugar en febrero, enmarcado en las acciones en torno al 8 marzo. El taller de creación audiovisual se realizó con las Amazonas Violetas, un movimiento de jóvenes activistas de 14 a 17 años de los cursos entre 1º y 4º de la ESO. Este grupo nació hace ya cuatro años en el IES Valdebernardo por la necesidad de incidir contra las violencias machistas que siguen reproduciéndose sin que pase nada dentro del instituto y en sus espacios cercanos.  Lo conforman unas 18 persona más tres profesoras que las acompañan y facilitan que tengan espacios propios para reunirse. Elena Navarro es la profesora encargada de la coordinación y hace de nexo con el equipo directivo del centro. Con ella, al terminar las clases, comparten inquietudes, dudas, reflexiones y denuncias de sucesos que hayan ocurrido a su alrededor bajo la mirada feminista y la lucha por la igualdad.

Trabajaron narrativas alterativas a los discursos de odio y negacionismos. Lo que más movió a las personas participantes fue tomar conciencia de lo que ellas mismas estaban reproduciendo con sus compañeras y compañeros gitanos sin darse cuenta. Esta sesión se detuvo unos instantes para darle cabida a la pregunta: ¿por qué no hay ninguna persona gitana en el colectivo? En seguida saltaron los estereotipos y prejuicios sobre esta rica cultura tan discriminada en nuestro entorno.

Esta acción sobre nuevas narrativas se realizó en dos sesiones de dos horas dinamizadas desde un lugar amable, atractivo y reflexivo con la muestra de unos videos donde se da la vuelta al discurso de odio hacia las personas migrantes. Se hizo visible que la música no entiende de fronteras si no de acciones y sentimientos; que el lenguaje es fluido y se enriquece gracias a que las personas nos movemos. Poco a poco se fueron desmontando algunos discursos dañinos que, en vez de apostar por la curiosidad hacia lo diferente, nos genera rechazo y miedo a que nos roben los privilegios.

Como resultado del trabajo grupal, se creó un ‘fanzine físico’ que destaca los traslados de residencia y enfatiza que las migraciones son fundamentales, positivas y enriquecedoras para la vida de todos los seres vivos. Desde plantas y animales, hasta personas, alimentos, música y ecosistemas, las migraciones nos muestran como seres globales y nos recuerdan nuestra ciudadanía global.

Castilla y León

El taller se realizó el la sede de la Fundación Red Íncola de Valladolid, el 3 de mayo. Estuvo dirigido al grupo de jóvenes migrantes con quienes realizan actividades de ocio todos los viernes. Participaron 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 25 años, con orígenes muy variados: Marruecos, Colombia, Venezuela, Perú, Angola e Italia, lo cual enriqueció mucho la experiencia.

A través de la grabación de 6 podcasts compartieron sus gustos, costumbres, reflexiones, música… ¡Incluso presentaron en exclusiva una canción de reggaetón! Los temas fueron muy diversos: la industria del reggaetón, qué es ser latino/a, expectativa vs realidad sobre España, gustos en torno al fútbol, la comida…, comunicación con seres queridos durante el proceso migratorio y costumbres españolas que no existen en otros países ¡Fue todo un éxito! Las distintas personas que intervinieron quedaron encantadas con el proceso y el resultado.

El viernes, 31 de mayo, se presentó el resultado de los podcasts al mismo grupo joven y se promovió otra acción de movilización juvenil en torno a las nuevas narrativas ante los discursos de odio y negacionistas sobre las violencias machistas y los derechos de las personas migrantes.

Catalunya

Paralelamente, en el ámbito de la educación formal se trabajaron las narrativas alternativas a partir de los marcos de comunicación en el INS Front Marítim de Barcelona. Asistieron 15 jóvenes de 1.º de bachillerato de la optativa Comunicación Audiovisual y construyeron 4 píldoras de pódcast grabados con cámara que pronto saldrán a la luz.

Como se ha comentado anteriormente, la forma de entender el mundo se basa en historias (reales o ficticias) que estructuran nuestra forma de pensar. A la vez, estas narrativas pueden dibujar relatos en defensa de los derechos humanos o seguir construyendo los marcos narrativos de la otredad.

Reconocer los marcos que operan en nosotras mismas, muchas veces, no resulta fácil. Adolescentes y jóvenes del INS Front Marítim analizaron 4 campañas que pretendían ser antirracistas. Los y las jóvenes pudieron reconocer diferentes palabras que definían los diferentes contenidos y comprender que si hablamos de “robos y pateras” automáticamente en nuestra mente viene la palabra “migrantes”, activando así el marco de los discursos de odio.

A través de los productos audiovisuales en formato podcasts, los y las jóvenes decidieron hablar sobre reggaetón y cine asiático. Construyeron narrativas alternativas a los relatos hegemónicos de las migraciones. A través de estos contenidos pudieron hablar de la música nacida en centroamérica y dar valor al cine asiático tirando del hilo del Estudio Ghilbli.

Los jóvenes valoran

Me gustó mucho dar protagonismo a jóvenes artistas de otros orígenes y conocer mejor su historia de vida.

Me llevo el aprendizaje de todo el proceso de creación, grabación y edición de un podcast. También haber comprendido mejor los marcos narrativos que operan en los discursos de odio y los de las nuevas narrativas.

He aprendido a utilizar otro tipo de vocabulario para generar otros discursos y esto me ha resultado muy interesante.

En el mes de junio los podcasts estarán disponibles para escucharlos tanto en las redes sociales de InteRed como en las de cada una de las delegaciones. ¡No os los perdáis!

Por InteRed

Más información en el Boletín de Mayo de 2024, InteRed.