Gregoria Ruiz, directora general de la Institución Teresiana, visitó la realidad IT en la ciudad de Guadix durante el 6 y 7 de junio. En sus encuentros, animó a continuar brindando una educación integral y de calidad, a compartir la vocación y convocar, a crear ambientes familiares atrayentes, a promover la cultura del encuentro.
Visita al Proyecto Socioeducativo Creciendo
El jueves 6 de junio por la tarde, Gregoria Ruiz (Ría), directora general de la Institución Teresiana, inició su visita a Guadix en el P. S. Creciendo, proyecto joven y para jóvenes. El centro ofrece acompañamiento integral a adolescentes y jóvenes a través de su programa de mentoring. Este programa se desarrolla en estrecha colaboración con los centros de Educación Secundaria (IES) de Guadix y las familias. Tiene como objetivo principal dar apoyo y orientación a los estudiantes en su camino académico y personal.
Durante su visita, la directora general pudo conocer de cerca las iniciativas y proyectos en los que el equipo del P. S. Creciendo ha estado trabajando desde el principio, con la humildad de las pequeñas cosas “que empiezan con temblor por su pobreza” y crecen con la confianza puesta en Dios.
Los jóvenes compartieron sus experiencias y sueños, mostrando con orgullo los logros alcanzados. Tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con Ría, planteando sus inquietudes y aspiraciones. Ría estuvo accesible y abierta a escuchar, ofreciendo consejos útiles y palabras de ánimo.
“Agradecemos profundamente la visita de la directora general y su apoyo a nuestro proyecto. Su presencia no solo reafirma la importancia de nuestro trabajo, sino que también motiva a los jóvenes a seguir esforzándose y persiguiendo sus sueños”, expresó Rocío Rosado. “Este encuentro nos anima a continuar en nuestra labor de brindar una educación integral y de calidad. Seguiremos acompañando a cada estudiante en su proceso de crecimiento como persona, en su desarrollo de compromiso social, valoración del bien común y fomento del trabajo en equipo desde el encuentro y el diálogo con el otro”.
Encuentro con los miembros IT
Los miembros de la Asociación Primaria recibieron en la Sede de la Institución Teresiana a Ría, acompañada por Mari Carmen Aragonés y Carmen Mora. Junto a los saludos y alegría de este encuentro, en un espacio orante, Pedro Poveda nos habla con su carta Las vocaciones y la Virgen de Gracia.
A continuación se presentó la misión que se realiza en Guadix desde los diferentes proyectos, las presencias y los retos que plantea la realidad en la que vivimos. Ría manifestó sus sentimientos de agradecimiento por la presencia de la IT en la ciudad, una presencia muy valorada en esta sociedad. “Se palpa ese proyecto socioeducativo, es la visión de Poveda: la educación que transforma”, comentó.
“Llevo muy dentro del corazón que estamos en el año del Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana. Para mí su significado profundo es que la Iglesia ha puesto el sello de que es Obra de la Iglesia, reconoce la aportación a la misión evangelizadora a través de la educación y la cultura”, expresó. Con fuerza invitó a mirar el segundo Centenario, a compartir el carisma recibido de modo intencionado. Subrayó: “compartir y convocar”. “Me toca mucho el corazón, ¿cómo lo vamos a comunicar a las nuevas generaciones, qué lenguaje vamos a utilizar?”. Alienta a ‘revivir’, ‘inventar’; invitar a conocer.
En la Eucaristía de acción de gracias en la Cueva de la Virgen de Gracia, presidida por D. Manuel Amezcua, sacerdote profundamente povedano, la comunidad Institución Teresiana allí presente pidió a María que bendiga a la Institución con nuevas vocaciones.
En tono festivo, Ría compartió una cena-diálogo con todos los miembros IT (AP y ACIT). Invitó a vivir en la mística del nosotros. Esto es “signo y es semilla”, en la misión “estamos todos”, “la realizamos uniendo fuerzas”.
Cita en el obispado de Guadix
Después de visitar a la Patrona de la ciudad, el viernes 7, Gregoria Ruíz, en compañía de M.ª del Carmen Aragonés, directora de la IT en España, y de Carmen Mora, directora de Andalucía Occidental, tuvo un encuentro con el obispo accitano. D. Francisco Jesús agradeció la presencia y la labor de la IT en Guadix. Tras la reunión, le acompañó a la capilla del obispado donde san Pedro Poveda se ordenó sacerdote y celebró su primera misa.
En el Centro Sociocultural Pedro Poveda
Ese mismo día, el C. S. Pedro Poveda recibió a Gregoria Ruíz. Allí pudo conocer los distintos espacios del centro y el uso de cada uno de ellos. Cada monitora presentó el taller que imparte: Cocina, Pintura, Bolillos, Costura Creativa, Memoria, Sevillanas, Patrones, Actividades de Apoyo y Cocina con los niños. Las mujeres del taller de Patrones tuvieron la oportunidad de mostrar los trajes que están elaborando para ellas, sus hijas, nietas…
Transmitieron a Ría el gran reto que se les presenta hoy con el mundo de la migración. En el centro existen seis grupos de Español para migrantes. Compartieron lo que supone para ellas acudir al Centro, tanto en lo que se refiere al aprendizaje de estas tareas, como a las relaciones entre ellas y con otros. Viven este espacio como lugar de encuentro, acogida, confianza y se sienten en familia. Ría interactuó con ellas y les lanzó la posibilidad de rentabilizar sus propios trabajos de artesanía, a la vez que valoró lo que realizan.
Visita al Colegio Padre Poveda y C.E.I. Santa Dorotea
En su visita al centro escolar, Ría estuvo acompañada por M.ª del Carmen Aragonés y Carmen Mora. Fueron recibidas por el director del colegio Antonio Jabalera y el Equipo Directivo. Tuvieron un encuentro distendido de trabajo con el Equipo Directivo donde este ha presentado el Proyecto Educativo que lleva el colegio, las diferentes etapas educativas, el perfil de alumnado, el contexto y experiencias de éxito que se están llevando a cabo actualmente. Gregoria ha aplaudido la realización y organización de la edición del Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana (EDIT 24) que se ha realizado en la ciudad accitana el pasado mes de mayo y por todo el trabajo que se está llevando a cabo en el Barrio de las Cuevas.
Posteriormente se hizo un recorrido por el centro educativo visitando las clases y conociendo a los profesores y alumnado del edificio de la Ermita Nueva. En la visita al edificio de Cuatro Veredas, los más pequeños les han recibido con la canción del lema del Centenario. Les han regalado flores y pequeños trabajos realizados por los niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. A Ría se le ha obsequiado con una chimenea que recrea la foto de Pedro Poveda con los niños de las cuevas.
La directora del Centro de Educación Infantil Santa Dorotea, Rosario Martínez Fernández, agradeció la visita de la directora general. Ella nos cuenta que Ría “recorrió las distintas aulas acercándose a niños y educadoras, mostrando un gran interés y entusiasmo por todo aquello cuanto le contábamos. Nos animó a seguir educando en ambientes familiares y atrayentes, promoviendo la cultura del encuentro”.
En este año Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana, toda la comunidad educativa del colegio Padre Poveda y Centro Infantil Santa Dorotea se felicita y se alegra por esta relevante visita. Creen que ha generado ilusión en los dos centros educativos.