Durante cuatro días, del 9 al 13 de mayo, 450 estudiantes y 60 profesores de los colegios de la Institución Teresiana de toda España e Irlanda han participado en el Encuentro Deportivo Institución Teresiana 2024 (EDIT). La ciudad de Guadix se ha convertido en la casa de la Institución para celebrar estos juegos deportivos.
Cómo surgió el EDIT
La idea del EDIT surge en 1989 entre los profesores de Educación Física de los colegios de la Institución Teresiana (IT) reunidos con el fin de debatir sobre el proyecto curricular de área de su asignatura. Se plantea como un tiempo educativo en el que los alumnos de los centros de la Institución Teresiana disfruten de una oportunidad de encuentro y convivencia a través del deporte. En mayo de 1990, se inicia la primera experiencia de encuentro en Los Negrales (Madrid). A partir de ese momento cada año se celebra el EDIT en un lugar distinto, así los alumnos y comunidades educativas pueden disfrutar de la experiencia de acoger y de ser acogidos en diferentes lugares de la geografía española.
Sus objetivos son favorecer el intercambio y relación entre el alumnado y profesorado de los centros educativos de la Institución; fortalecer la conciencia de pertenecer a la familia teresiana; trabajar los aspectos positivos de la práctica deportiva, potenciando los valores de no competitividad, cooperación, convivencia…; conocer y valorar la diversidad y riqueza de las distintas Comunidades Autónomas.
EDIT 2024 Con Poveda en Guadix
El EDIT de este año coincide con la celebración del Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución, y el Colegio Padre Poveda, anfitrión, anunció así el evento:
Inauguración
Se inició el encuentro en la Plaza de la Constitución en la que se concentraron todos los deportistas del EDIT. Una pancarta de cabecera con el lema del encuentro, Con Poveda en Guadix, era sostenida por las autoridades de la IT a nivel nacional, las autoridades civiles locales y provinciales. Se realizó un recorrido por las diferentes calles de Guadix que terminó en la plaza de la Ermita Nueva donde tuvo lugar la inauguración del evento.
El director del Colegio Padre Poveda, Antonio Jabalera, saludó y agradeció la presencia de las autoridades de la IT de España, de las autoridades civiles locales, del delegado de Economía y la delegada de Educación de Granada, de la Comunidad Educativa del Colegio Padre Poveda, de la Institución Teresiana de Guadix y de D. Manuel Amezcua, párroco del Santuario de la Virgen de Gracia y san Pedro Poveda.
Con las palabras que escribió Flavia Paz Velázquez en su libro En los Cerros de Guadix, dedicado en parte al sueño de la construcción de las escuelas en 1902, Antonio explica el sentido de este camino: “Un año antes, en 1901, Pedro Poveda ha venido haciendo incursiones a las cuevas. Las caminatas en torno a las vivas entrañas de los cerros suelen terminar en la explanada de la Ermita Nueva; en la cueva pulida de cal que guarda a la Virgen de Gracia”. Y la caminata de los participantes terminó también ahí, para inaugurar el EDIT 24. Y continuó:
El germen de lo que es la Institución Teresiana empezó en estos cerros, entre la gente de aquí, de las cuevas, en esta preciosa plaza. Justo aquí, en este año Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana, toda la familia teresiana de los colegios de España e Irlanda nos felicitamos de estar juntos compartiendo unos emotivos momentos que nos brinda el deporte.
Jornada Cultural y Deportiva
El EDIT, después de la inauguración, sigue la programación planteada. Los estudiantes, acompañados por sus profesores, iniciaron la visita cultural con una ‘ruta povedana’. Recorrieron los lugares vinculados a Pedro Poveda: la cueva de la Virgen de Gracia, la cueva y el mirador de san Pedro Poveda, la Alcazaba, el antiguo seminario, la casa donde vivió con sus padres, la capilla de san Pedro Poveda en el Palacio Episcopal y Catedral. También visitaron el teatro romano y una alfarería típica de Guadix en las cuevas.
En jornadas de mañana y tarde se realizaron los diferentes deportes: colectivos, alternativos y atletismo. Las actividades deportivas transcurrieron con un espíritu de equipo, colaboración y solidaridad; fueron ejemplo vivo de deportividad y respeto mutuo, valores humanos que aprenden y practican en sus colegios.
Deportes, eucaristía y visita al Colegio Padre Poveda
Este encuentro deportivo fortaleció su sentido celebrando la Eucaristía en la Catedral, presidida por D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, que recibió a los jóvenes diciéndoles: “Sois el presente y también la construcción del futuro” y los invitó a vivir la fe al estilo povedano. Inició con estas palabras: “¡Qué bonito el lema, Con Poveda en Guadix! Aquí empezó su obra y este es su mensaje para todos hoy: “con la cabeza y el corazón en el momento presente”. Terminó la Eucaristía con la Rumba a Poveda interpretada por su autora, Elia Fleta, acompañada por el canto alegre y animado de los deportistas de los diecisiete centros y el aplauso de todos los participantes.
Continuó la tarde realizando un encuentro lúdico festivo, organizado por la empresa Azimut, en las instalaciones del Colegio Padre Poveda. Terminó la visita con una merienda preparada por el AMPA. Al mismo tiempo, los docentes, los monitores de los centros participantes, los más de cincuenta voluntarios (la mayoría AA AA), el equipo de titularidad de la Fundación Ángeles Galino, las autoridades de la IT y de la Fundación compartieron una merienda con productos típicos ofrecidos por cada ciudad participante.
Atletismo, clausura y fiesta de despedida
El día comenzó con los ejercicios de atletismo. La parte deportiva de este EDIT concluyó con estas pruebas de campo.
Y llegó el momento de la clausura del encuentro. Inició el director del Colegio Padre Poveda felicitando, agradeciendo y deseando de corazón que todos los participantes hubieran disfrutado de las actividades deportivas, culturales y religiosas que con tanto esmero se habían preparado. A continuación, Patricia Marichal, directora de la Fundación Educativa Ángeles Galino, y José Luis de la Torre, director del Instituto Andaluz de la Juventud, agradecieron la preparación y el desarrollo de este evento tan importante para los centros de la IT y para la ciudad de Guadix.
A su vez, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en su discurso, agradeció a la Institución Teresiana que eligiera Guadix para celebrar este evento y destacó la magnífica organización que ha llevado a cabo el Colegio Padre Poveda así como la excelente labor de sus docentes y la comisión organizadora. Destacó y agradeció la labor de Protección Civil, Policía Local y trabajadores municipales quienes estuvieron pendientes para que todo se desarrollase sin ningún problema.
Hoy es un día importante porque en una unión de presente, pasado y futuro homenajeamos a la Institución Teresiana. Dicho así queda muy grandilocuente, pero para mí, para los vecinos y vecinas de Guadix, esta institución son rostros de mujeres que han dado lo mejor de sí mismas por nuestra comunidad. Su juventud, su vocación, su entrega han cincelado parte de nuestra historia. […]
La institución Teresiana es de Guadix. Sois solidaridad, sois ejemplo de labor educativa y social. Sois estandarte de respeto y justicia social, sois manos que apoyan, sonrisa que alienta, voz que alumbra en la oscuridad de la desesperación, sois acogida e integración. Sois parte esencial de la vida de la comunidad accitana. Por ello, hoy me dirijo a todos vosotros con emoción para agradecer esta labor continuada que merece todo nuestro reconocimiento y aprecio. […]
En nombre de la ciudad de Guadix os quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las mujeres y hombres que constituís la Institución Teresiana por vuestra contribución a mejorar la vida de nuestros convecinos. Vuestra labor es impagable porque no solo ha enriquecido nuestras vidas, también ha dejado una marca imborrable en el corazón de Guadix.
Se terminó con un acto cultural, seguido de un entrañable reconocimiento a los diferentes colegios participantes, Alcalde de Guadix y Corporación Municipal, Director del Instituto Andaluz de la Juventud, autoridades educativas y autoridades de la Institución Teresiana. A todos se les entregó una chimenea en barro accitano como símbolo de los momentos compartidos, estableciendo lazos que perdurarán en el tiempo. Cada deportista recibió una medalla olímpica de barro con el lema del EDIT y su mascota ‘Chispi’.
Entrega de la bandera olímpica
Mirando al futuro, año 2025, se entregó la bandera olímpica por parte del Colegio Padre Poveda de Guadix al Colegio Arrels de Barcelona, para seguir abrazando los valores más nobles del compañerismo y la solidaridad.
Y sonó repetidas veces en el pabellón, con aplausos y júbilo, un ¡viva el deporte, viva la Institución Teresiana y viva el Padre Poveda!
Maravillosa la obra del Padre Poveda y sus seguidores… Parte de mi familia pertenece a la IT y conozco su trayectoria a lo largo de su existencia. Qué acción social tan importante y desinteresada. Así es como se consigue un mundo mejor…