La gente de Guadix celebró el XX Aniversario de la Canonización de Poveda desde la esperanza. Llenó el día la eucaristía, el concierto-oración, el baile y la fiesta con brindis y buena conversación. Todo hacía presente a Pedro Poveda que volvía a llamar al seguimiento de Jesús en la vida cotidiana.

La parroquia Virgen de Gracia y San Pedro Poveda de Guadix celebró el 5 de mayo el XX Aniversario de la Canonización de san Pedro Poveda.

Eucaristía, bendición de placa de reconocimiento y Concierto-Oración

El párroco, D. Manuel Amezcua, presidió la Eucaristía a la que asistieron muchos ´amigos de Poveda´, miembros de la Institución, familiares y amigos. Se hizo presente el ejemplo de Poveda, que siempre devolvió bien por mal y prefirió a quienes todos despreciaban. D. Manuel afirmó: “Si vives con las claves fundamentales que vivió Pedro Poveda, te pareces a él, te pareces a Jesús. Nuestro encuentro está lleno de alegría, pero festejar sólo es insuficiente, festejar es imitarlo, como Poveda imitó a Cristo”.

“Para mí ha sido un día especial de celebración del veinte aniversario de S. Pedro Poveda. Pero además un momento de reflexión y valoración de la huella que nos dejó en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Guadix, donde su recuerdo permanecerá de por vida.”

Antonio León

Al final de la Eucaristía se bendijo una placa presentada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Guadix, reconociendo a San Pedro Poveda por su acción evangelizadora. Esta se colocará en fecha próxima en la calle Duende nº 14 de Guadix, casa donde él vivió un tiempo con sus padres.

Se saludó a la Virgen de Gracia con su himno y, a continuación, hubo un Concierto-Oración con el cuarteto Santuario.  Se escucharon composiciones de Emilio José, Elia Fleta y Guisela Garino, con letras relacionadas con la vida de Pedro Poveda e interpretadas por Ana Mª Casas, María Gallego, Elisa Gallego y Francisco Rodríguez.

Fiesta, pero no solo fiesta…

En el patio de la parroquia se siguió celebrando con una actuación-baile con las piezas Zambra, Soleares de Arcas y Ole de la curra, interpretadas por Marina Azahara Martínez López, antigua alumna del Colegio Padre Poveda de Guadix y actualmente terminando su carrera artística en la Escuela Superior de Danza de Alicante. Acudió desde allí a Guadix para bailarle a Poveda y celebrar esta fecha con su Colegio. Fascinó a los participantes por su finura, emoción y encanto.

“Una experiencia inolvidable la de poder asistir al aniversario de la canonización de S. Pedro Poveda. Sobre todo, rodeada de tanta gente querida; es para mi todo un orgullo haber podido asistir y reencontrarme con la Institución Teresiana y los que fueron mis profesores durante tantos años, un ambiente muy bonito y familiar. Me encantó compartir este gran día con todos ellos.”

Marina Azahara

La celebración concluyó con un brindis, con alegría, buena conversación y agradecimiento al constatar que “Poveda está vivo en Guadix”.

“La acción de gracias se me hizo más profunda en la proclamación de los textos povedanos leídos y cantados, lo que me llevó una vez más, a sentir la actualidad del mensaje de Poveda y de esta misión hoy en la Iglesia y en esta realidad en que vivo: las Cuevas de Guadix.”

Ana Aguayo

Por Guadalupe Pérez