Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Asociación Cultural Victoria Díez de Coria del Río homenajeó a 9 mujeres. Estas Mujeres de a pie eran un grupo de alumnas del Centro Cultural cuyas vidas habían experimentado un cambio significativo a partir de su incorporación al Centro.

Habían carecido de oportunidades educativas en su infancia y juventud. Hace ya 29 años llegaron con gran ilusión al Centro Victoria Díez de Coria del Río para aprender todo lo que se les pudiera ofrecer.

Experimentaron allí un cambio de vida al salir de su rutina doméstica y encontrarse con un mundo abierto a las relaciones, sana convivencia, ambiente de familia y nuevos horizontes. Su andadura comenzó en el taller de manualidades dirigido con acierto y profesionalidad por María Teresa Valencia. Pronto afloró en ellas un tesoro de capacidades y sabiduría que llegó a convertirlas en monitoras de manualidades en talleres que ellas mismas dirigían. Los frutos pudieron admirarse en sucesivas exposiciones organizadas por el Ayuntamiento todos los años.

Estas han sido las protagonistas: Mª Teresa Valencia, la primera formadora de monitoras de los talleres; Manolita Barranco, Manolita Zabala, Pepita Sosa y Antonia Alfaro que siguen siendo actualmente monitoras de actividades; Toñi González, Chari Gutiérrez, rosita Zabala y Antonia Campos (esta última recién fallecida).

El acto de reconocimiento era parte del programa de actividades organizadas por la Comisión Local para la Igualdad de la que la Asociación Victoria Díez forma parte. Tuvo lugar en la Sala Carlos Cano del Auditorio Municipal con la presencia del alcalde Modesto González Márquez, la delegada de Igualdad, María José Cantón Moreno, y la representante del Centro de Información Municipal para la Mujer.

María Antonia Sabater, presidenta de la Comisión, introdujo el acto con unas palabras de elogio de la Asociación. Comentó ampliamente la constante participación y actuación en favor de la mujer del grupo. La directora técnica del CIMM, Lita Gómez, hizo una exposición sobre el asociacionismo en Coria y lo que estas Mujeres de a pie habían aportado a las mujeres de Coria del Río en estos 29 años de vida.

Las palabras de las personalidades que acompañaron el acto coincidían en un mismo sentir: “Es una satisfacción para Coria poder contar con una asociación de mujeres que se ha mantenido en el tiempo y se sigue manteniendo en pro de la cultura y de la promoción de la mujer de una manera tan comprometida”.

Durante el acto, se proyectó un vídeo con la historia del Centro y la aportación de estas mujeres. Se entregaron diplomas y placas conmemorativas a las homenajeadas, seguidas por las palabras de agradecimiento del alcalde.

Por Información IT España