La presentación del libro ¿El Eclipse de Dios hoy? Desvelando la luz tuvo lugar el viernes 24 de marzo en la Sede Internacional de la Institución Teresiana en Madrid, con la presencia de unas 70 personas. Carmen Azaústre, coordinadora de la Cátedra Josefa Segovia, introdujo la sesión explicando que este año se consideró importante presentar la publicación del contenido del Curso de la Cátedra de 2022, y así darlo a conocer a una audiencia más amplia.

En el panel de presentación intervinieron algunos de los ponentes y autores de los capítulos del libro, recogiendo las ideas principales de sus presentaciones.

Thomas Sheehan comentó cómo Martin Buber había cambiado la filosofía de Nietsche o Marx sobre la ‘muerte de Dios’ a la del ‘eclipse de Dios’, término que ha dado título a la presente obra. Exploró además algunos de los factores sociales causantes de tal eclipse, y señaló la capacidad de la belleza de llevar a una emoción que transciende a la ciencia, “… cualquier experiencia que… sugiere la posible existencia de misterios que nuestras habilidades analíticas son incapaces de explicar puede ser un pequeño paso hacia la recuperación del capax Dei”.

Carmen Aparicio Vals abundó en esa capacidad de Dios desde la perspectiva del concepto de ‘fascinación’, que encuentra en primer lugar, en la escena de la crucifixión, con el ladrón ‘bueno’ que anhela el paraíso. Haciendo un recorrido por el deseo de Dios en personajes de la Biblia y en testigos de la fe como Teresa de Ávila, se detuvo en la situación actual de relativismo y fundamentalismo modernos, que dificultan la capacidad crítica. Regresó a la escena de la crucifixión afirmando: “quizá tengamos que mirar al crucificado… no para que haga el milagro, sino para que nos atraiga, para descubrirnos en Él”.

Por su parte, Victor Herrero de Miguel, OFM cap., se centró en la figura de Job como ‘ficción real’ que representa la búsqueda de Dios. Hizo un recorrido por imágenes poéticas presentes en el Libro de Job, desarrolladas en diversas maneras por poetas de todos los tiempos, concluyendo en la figura de Job como figura de Adán, de la humanidad. “La aventura humana”, dijo, “es el arte de volar postrados. El descubrimiento del rostro de Adán en las heridas del rostro de Jacob nos invita a comprender la vida como un ejercicio de desposeimiento, un peregrinaje hacia nuestra propia finitud, colmada de amor.”

Carlos Esteban Garcés habló sobre lo que él considera el ‘mito de la secularización’. Afirmó la importancia de un redescubrimiento de la interioridad y la espiritualidad, comenzando, principalmente, desde la educación. Enfatizó la necesidad de no hacer ‘monopolio de Dios’. “Dios no puede ser sustituido ni enterrado por las religiones”. Aseguró la diversidad de caminos para llegar a Dios, para que todas las personas tengan la oportunidad de llegar a Dios.

María Dolores Martín Blanco presentó a Pedro Poveda, uno de los testigos de luz que nombra en el libro. Descubrió las brechas que hace Pedro Poveda en su vida y en sus escritos, a través de las cuales penetra la luz. Hizo una relectura de Poveda como clásico. Se centró, sobre todo, en lo que llamó las tres grietas/heridas/señales por las que a Poveda se le desvela la luz: la verdad, la alteridad y la historia.

El acto concluyó con una invitación a una copa y a visitar la mesa de publicaciones del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), donde se podía encontrar este volumen, así como los correspondientes a anteriores Cursos de la Cátedra Josefa Segovia.

Por Carmen F. Aguinaco