Una mirada al exilio al que se vieron abocados intelectuales del siglo XX a causa de conflictos bélicos o regímenes autoritarios. Sin tiempo para el adiós (2021) es el título del ensayo de Mercedes Monmany que propone Carmen Llopis.

 Empecé a leer el libro para conocer la literatura europea del siglo XX, había leído poco y mi desconocimiento es grande.

La lectura ha sido por etapas. Al releerlo, subrayaría como eje el éxodo, el exilio de escritores, artistas e intelectuales, de las más diversas nacionalidades y procedencias; el motivo de las persecuciones de los regímenes totalitarios, las guerras y las deportaciones a campos de concentración. “El exiliado es el devorado por la Historia”, escribió la filósofa española María Zambrano.

En el libro se hace un repaso detallado de la literatura europea del siglo XX y de algunos de suss creadores europeos huidos, muchos a Estados Unidos: alemanes como Thomas y Klaus Mann, Alfred Döblin o Hannah Arendt; austríacos como Robert Musil, Joseph Roth y Franz Werfel; rusos que huían de la tiranía soviética como Nabokov y Joseph Brodsky; confinados por el fascismo de Mussolini como Pavese y Natalia Ginzburg; españoles exilados tras la Guerra Civil como María Zambrano, Luis Cernuda o Chaves Nogales; polacos como Witold Gombrowicz y el Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz.

Esta lectura se completa con Ya sabes que volveré (Galaxia Gutenberg, 2017) donde la autora analiza los últimos días y obras dejadas por varias escritoras que murieron en Auschwitz (Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, entre otras).

La obra ilustra, analiza, hace reflexionar y motiva a la lectura de los originales.

Por Carmen Llopis

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar