Los Premios e-Twinning del Ministerio de Educación se conceden a experiencias educativas que integran Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado. Se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas experiencias educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora en la acción educativa.

Mercedes Ávila Renedo, profesora del Colegio Santa Teresa de la Institución Teresiana en Léon, recibió el Premio eTwinning en la categoría de Educación Secundaria por el Proyecto Los pliegues del tiempo. Territorios desde la palabra. Es un proyecto que tiene como meta acercar la literatura de los siglos XIX y XX a los adolescentes de cinco escuelas en España, Bulgaria e Italia. El proyecto simula un viaje en el tiempo a través de tres grandes misiones. Los alumnos son viajeros que crean su avatar y tienen un pasaporte y una mochila (portafolio) donde irán acumulando los descubrimientos del viaje. Las tres misiones incluyen la Literatura del Romanticismo, del Realismo y del Siglo XX.

En la entrega de Premios, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en los salones de IFEMA en Madrid, Mercedes dio las gracias a todos sus compañeros de claustro del Colegio Santa Teresa, y comentó la relevancia del proyecto como manera de afirmar la identidad propia. “Conocer nuestro pasado,” dijo, “es conocernos mejor en nuestro presente”. Y continuó: “pretendimos educar a nuestros estudiantes con una mirada crítica y comprometida con la vida.”

Por su parte, Pilar Alegría, ministra de Educación, dio las gracias a todos los docentes diciendo: “Sois un referente para toda la comunidad educativa”. Comentó, además, la importancia de estos proyectos de colaboración en un momento de transiciones tecnológicas, destacando los retos que tienen planteados los educadores no sólo de adaptación a nuevas tecnologías, sino también de cuidado ante las amenazas de desigualdad por falta de acceso a los medios. “Todos estos retos suponen para los docentes,” comentó, “un doble, triple trabajo. Lo reconocemos y os estamos agradecidos por la perseverancia y la paciencia”.

El proyecto e-Twinning

El proyecto e-Twinning es una iniciativa de orden europeo, inscrito en el programa Erasmus Plus, que incorpora a 72.000 docentes europeos, 45.000 de los cuales están en España. En la actualidad, existen alrededor de 3.100 proyectos en marcha.

Por Información IT España