Después de varios años de intenso trabajo educativo y de solidaridad en favor de familias de inmigrantes, el Proyecto Rajab, de la Asociación de Educación y Cultura, ha visto reconocidos sus esfuerzos en la recepción del premio Andalucía sobre Migraciones 2022 en la modalidad de Programas Educativos de Fomento de Interculturalidad

El 16 de diciembre, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía (Sevilla) otorgó los premios Andalucía sobre Migraciones 2022, que alcanzan su decimoctava edición a distintas entidades y programas educativos por su labor integradora. Purificación Hidalgo, Coordinadora del Proyecto Rajab, acompañada por Fatma del Sahara Occidental y Marieme de Senegal, recogió el galardón como programa educativo que fomenta la interculturalidad y gestiona positivamente la diversidad cultural y social existente en Andalucía.

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, felicitó a los premiados y ensalzó el papel de estas entidades que contribuyen “a una convivencia más enriquecedora e integradora”.  “Con una mirada más amplia, con más manos unidas,” concluyó, “se llega más lejos y en esa tarea contamos con una gran aliada: la sociedad andaluza que es capaz de hacer de la diversidad cultural una de sus más genuinas señas de identidad”.

Una gestión humanizada

“Hoy es un día bonito, un día de agradecimiento porque hay personas y entidades que están consiguiendo acabar con los clichés, que están consiguiendo hacer de la política migratoria, de la gestión migratoria, una gestión humanizada. Estamos hablando de personas. No son mejores o peores por el lugar donde nazcan o por el color de la piel. Tienen las mismas inquietudes, las mismas necesidades y deseos que nosotros.”

Loles López

“Desde Rajab expresamos nuestra gratitud por ser este hecho un reconocimiento al caminar conjunto de todos los participantes del mismo: alumnado, voluntariado y familias. Camino recorrido desde la valoración profunda de toda persona, independientemente de su lugar de origen y cultura, hecho que nos sitúa en condiciones de igualdad en dignidad y derechos; de donde deriva toda acción y reciprocidad en las relaciones. Unidos en Red en el compromiso y la esperanza, como eslabón de una cadena que, comenzando en Guadix, sigue engendrando vida en tan diversos espacios de misión de la Institución Teresiana universal. Gracias.”

Purificación Hidalgo y equipo Rajab

Rajab, acogida y encuentro con personas inmigrantes

El Proyecto Rajab de la Asociación Educación y Cultura (Institución Teresiana) nació en 2008 en respuesta al flujo de migrantes llegados de una decena de países de África y Oriente Medio. Comenzó con clases de castellano para inmigrantes, pero pronto se empezó a ampliar para ofrecer apoyo escolar, talleres de informática, inglés, corte y confección, árabe, conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Jaén y otros talleres de ocio y tiempo libre para niños del aula de apoyo escolar. Las actividades, que se realizan en horarios de tarde en las aulas del Colegio Pedro Poveda de Jaén, incluyen familias enteras, así como jóvenes del Centro de Acogida de Menores Carmen de Michelena de Jaén.

Por Información IT España