La salud mental está siendo un tema de preocupación en nuestra sociedad y también se ha reconocido como prioritario en el Instituto Breamo de Pontedeume, A Coruña. Paz Caínzos, enfermera y voluntaria de InteRed Galicia, recientemente recibió el 2º Premio de Comunicación Oral AGEFEC por su trabajo de implantación de la campaña Toca Igualdad con su comunicación: Intervención educativa sobre violencias machistas y salud mental con alumnado de secundaria.Bárbara Penas, Coordinadora de InteRed Galicia, ha entrevistado a Paz Caínzos quien explica su trabajo como especialista de Enfermería de atención primaria.

Bárbara Penas: ¿Cuál es la institución que otorga este premio? ¿Qué es la AGEFEC?

Paz Caínzos: AGEFEC es la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria. Los días 18 y 19 de noviembre celebró su VII Congreso, con el lema Reactivando la Atención Primaria. Este es un espacio de encuentro entre especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria de toda Galicia (y de otras comunidades), para ver lo que se está haciendo y desarrollar dentro de las diferentes áreas de salud en el campo de actuación de la atención primaria, tanto a nivel de la consulta, como en los campos de la educación, la investigación, el trabajo comunitario…

BP: ¿Qué comunicación o experiencia presentaste? ¿Por qué te animaste a presentaste al premio?

PC: Mi comunicación se titulaba Intervención educativa sobre violencias machistas y salud mental con alumnado de secundaria. El motivo de presentarla es hacer hincapié en la importancia de “ubicar el centro de salud fuera del centro de salud”, resaltando el papel que podemos jugar las enfermeras de primaria, en general, en el campo de la comunitaria y, en particular, las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

BP: ¿Cómo conseguiste trabajar con el IES Breamo? ¿A través de qué o quién?

PC: Tras hablarlo con mi tutora y la trabajadora social del centro de salud, contacté con la educadora social del ayuntamiento, quien me remitió a la orientadora del IES Breamo de Pontedeume. Hablamos de mi interés por facilitar un proceso ante dos años académicos, sobre algún tema relacionado con la salud. El tema de la salud mental aparecía como prioritario, porque dos chicas del IES habían intentado suicidarse el año anterior. Lo asociamos al programa de Hábitos saludables existente en el Instituto.

BP: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con el IES Breamo? ¿Con qué curso(s)? ¿Qué temáticas?

PC: Estructuramos el proceso en 3 fases (como la campaña de INTERED): 1º idenficar, la 2º desmontar y reflexionar y la 3º actuación del alumnado de cara a la comunidad. En la presentación que hice se cuenta la experiencia de la primera fase del proceso de identificación, la misma que llevamos a cabo con el alumnado de 2º y 3º de la ESO, con chicos y chicas de entre 13 y 14 años, en los meses de noviembre y diciembre de 2021. Actualmente ya estamos en la 2ª parte del proceso, con los talleres de reflexión. Como explico en la comunicación, para hacerlo tomamos como base la campaña Toca Igualdad de la ONGD INTERED, que incluye los temas de: Cuidados del planeta y de las personas, Educación afectivo y sexual, Diversidad de identidades y Violencias machistas.

BP: ¿Cómo se toman tu trabajo dentro del IES? ¿El profesorado lo siente como necesario?

PC: En general noté un ‘feedback’ positivo y de agradecimiento por que alguien del Centro de salud viniese a hacer hincapié en esos temas ‘complicados’, como lo es hablar de suicidio, drogas, salud mental, expresión de emociones… En palabras de ellos es como “recalcar lo que ellos le están diciendo en el día a día”. También percibí mucho respaldo hacia el tipo de metodología participativa que usamos y que hace que el alumnado “asuma el rol, sentimientos y vivencias” en los temas que estamos trabajando.

BP: ¿Qué materiales utilizas en tu trabajo con el IES? ¿Cómo te ayudan los materiales de InteRed en esa labor?

PC: Como ya expliqué previamente, estamos trabajando en base a la campaña Toca Igualdad y, para la fase de identificación, empleamos la actividad diseñada por la misma ONGD llamada la Tarta Coeducativa. Para hacerlo, y con apoyo de la orientadora del IES, adaptamos las ‘situaciones sentidas’, en contenido y lengua a la realidad del Instituto. Esta metodología nos ha permitido que el alumnado priorizase las situaciones más prevalentes en su Centro con relación a las violencias machistas y a la salud mental. En base a esta información, vimos la necesidad de profundizar en el tema de la autoestima. Así estamos desarrollando la 2ª fase del proceso que se ayuda del manual Recorre tu laberinto. Manual de género y autoestima.

BP: Cuéntanos cualquier otra cosa que pueda ayudar a clarificar y entender bien cuál es el premio que has ganado, con que finalidad existe y como puede impactar esto en la sociedad.

PC: Actualmente las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria estamos reivindicando ante el SERGAS (Servicio Galego de Saúde) la necesidad de crear plazas para esta especialidad en la Atención Primaria y/ o de reconvertir las plazas de generalistas en especialistas, para así poder dar un mejor seguimiento al paciente crónico y hacer más trabajo en salud con las familias y la comunidad. Otro punto clave es poner en valor la necesidad de hacer “trabajo con las familias y la comunidad, fuera de la consulta”, para lo cual hay que liberar tiempo de las agendas que permita realizar estas actividades dentro del horario laboral (y no de manera voluntaria) y tenerlo en cuenta dentro de los objetivos establecidos en los Planes de salud locales.

Por InteRed Galicia

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