La Red Alumni celebra dos años de vida. Echó a andar el 8 de diciembre de 2020, después de un año en el que el equipo al que se le encargó el programa estableció múltiples contactos. ¡Los antiguos y antiguas alumnas existen y son multitud! ¡Hay funcionando varias asociaciones!

En enero 2020, la Institución Teresiana (IT) en España, respondiendo al compromiso asumido por toda la IT de generar redes de solidaridad, de ‘ensanchar la tienda’, invitó a sus antiguos y antiguas alumnas a vivir la experiencia de unirse en red. Asimismo, respondía esta acción a la invitación expresa de la Directora General en 2019 cuando se conmemoraban los 100 años de la creación de la Asociación de Antiguas Alumnas por Pedro Poveda.

La IT en España, ante su ‘mapa de riquezas’, entendía que potenciar las asociaciones que estaban constituidas con raíces en los centros educativos y residenciales era un camino adecuado para impulsar la riqueza de la interconexión.

Se inició así un camino con dos vertientes: fortalecer la vitalidad de cada una de estas asociaciones a través del trabajo directo con quienes las gestionan y, además, facilitar que los antiguos y antiguas alumnas pudieran participar y comprometerse en la riqueza del horizonte de la misión actual de la IT.

Se invitó a todos los que se formaron en centros de la IT que se encontrara en España a unirse a través de Red Alumni, con independencia del centro educativo de origen.

 

Una red ‘enRedada’

Necesariamente, esta Red, nació ‘enRedada’. Quería favorecer el reconocerse parte de la Institución en su realidad local, en la proximidad, y a la vez activar la conexión con la misión de la IT en contextos más amplios, apoyando otros proyectos y redes. Esta última perspectiva se ha mantenido en todos los encuentros de la Red. Se destaca el contacto y colaboración con los centros respectivos y con la Red de Centros Educativos, con  ACIT JOVEN, con los proyectos locales de la IT, con InteRed, EDIW, así como el apoyo a las distintas convocatorias de jóvenes y las propuestas de la Federación ACIT para las familias.

La Red Alumni se reconoce integrada en Alumni Internacional, que amplía las posibilidades de compartir con compromisos y búsquedas en los que la Institución está comprometida en distintos países y continentes.

Enredadas y enredando

Sergi Reboiro, presidente de la Asociación de AA de la Escola Arrels, pertenece a la Red Alumni desde su comienzo. Así expresa su experiencia:

“En el momento en que nació esta Red, fue una mezcla de sentimientos y sensaciones. Encontrarnos a través de la red era extraño (por inusual), pero a la vez emocionante. Poder compartir directamente experiencias, dudas, propuestas con compañeros y compañeras del otro lado de España y del mundo ha sido y es de gran ayuda. Nos hace empatizar, reflexionar y por qué no, también despertar para seguir en el camino de nuestra aventura con la Asociación.”

“En estos dos años nos hemos sentido apoyados e identificados con vosotros en muchos aspectos […] También nos sentimos alentados por Loreto y el grupo coordinador que nos mantiene activos, y siempre dentro de nuestras posibilidades. Conciliando vida laboral y familiar, intentamos e intentaremos seguir trabajando para ir haciendo camino con nuestras actividades.”

“La Red Alumni ha servido y ha de servir para estrechar lazos, apoyarnos y mantener viva la idea de Poveda, más allá de los propios centros.”

Judith Ferragut pertenece a Red Alumni y, con otros, está intentando constituir su asociación local.  Es antigua alumna y forma parte del equipo del Instituto Veritas de Madrid. Así comenta lo que está significando para ellos unirse en Red:

“Nos ayuda mucho escuchar a otras asociaciones de AA ya creadas y que tienen un rodaje, aprender de lo que hacen y cómo lo hacen. Creemos que estos encuentros que se proporcionan desde la Red Alumni son muy positivos ya que nos motivan y contagian energía para seguir haciendo camino.”

Por tanto, “sigamos enredadas y enredando”, como dice Paqui Marañón, presidenta de la Asociación de AA de de Jaén.

¿Te formaste en la Institución Teresiana y todavía no te has unido a esta Red? ¿A qué esperas? Contacta ya: alumni@institucionteresiana.es.

Por el Equipo Coordinador de la Red Alumni

Foto de la Asociación de AA de La Línea