El doctor Denis Mukwege, ginecólogo congolés y Premio Nobel de la Paz en 2018, relata en La fuerza de las mujeres (2022) su biografía a través de la realidad de las mujeres que trata y de su compromiso con ellas. Charo Moreno nos ofrece este libro que llevará a un mayor conocimiento y conciencia de cómo situaciones terribles pueden poner luz a la propia acción y al compromiso por la paz.

¡Un libro necesario!, así me ha parecido; imprescindible, diría, para hacernos cargo, para conocer una realidad olvidada del mundo en que habitamos. Realidad que se vive desde hace años en la República Democrática del Congo (RDC) bajo la mirada indiferente de nuestro mundo. Descubrimos en él una realidad desgarradora, asolada por las sucesivas guerras que se viven en esa zona de la RDC desde 1994.

Su lectura muestra la terrible y brutal situación que viven las mujeres violadas como armas de guerra en zonas de conflictos, a la vez que nos habla de la fuerza, la esperanza, la resiliencia de estas mujeres que sanaron y ayudaron a reconstruir sus comunidades. ¡Emocionante, ejemplar!

He conocido a un hombre extraordinario, luchador, trabajador incansable, justo, de gran sensibilidad y bondad, un hombre de ciencia, de fe y de esperanza: el doctor Denis Mukwege, a quien, en 2018, el Nobel de la Paz le reconoció “por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerra y conflictos armados”.

Mukwege se ha convertido en el principal experto mundial en la forma de reparar el daño físico interno causado por la violación en grupo. Ha creado un centro de rehabilitación, La ciudad de la Alegría, que da apoyo médico, psicológico, jurídico y socioeconómico y donde las mujeres son acompañadas para que puedan retomar su destino en sus manos.

En su discurso con la ocasión de la entrega del premio nobel de la Paz dijo: “El premio nobel que nos es otorgado hoy no tendrá valor real más que si puede cambiar correctamente la vida de las víctimas de las violencias sexuales en el mundo y llevar la paz a nuestros países.”

Este libro me ha revelado mi indiferencia ante tanto sufrimiento humano.

Por Charo Moreno

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.