El sueño de Poveda fue ser sacerdote, afirmó D. Francisco Orozco en su conferencia. Una idea desglosada en su discurso con verdadera pasión y alegría, así lo percibieron sus oyentes.

El 10 de noviembre, en el salón de actos del obispado de Córdoba, el Sr. Obispo de Guadix, D. Francisco Orozco Mengíbar pronunció la conferencia San Pedro Poveda y Guadix (1894-1905) con motivo de la celebración del centenario de la presencia de la IT en Córdoba.

Don Francisco destacó que el sueño de S. Pedro Poveda fue ser sacerdote. Comentó cómo Guadix marcó toda su experiencia sacerdotal y humana. Según él, fue posible la gran labor realizada por Poveda porque se mantuvo sostenido siempre por Jesucristo. Él fue el centro de su vida, afirmó. El obispo de Córdoba puso a Pedro Poveda como ejemplo para los sacerdotes y seminaristas de hoy.

Orozco se expresó ante la sala con “cariño y pasión sobre la figura de Pedro Poveda en Guadix”, como comentó Marisa Baró de León que sigue diciendo: “La información precisa y contratada sobre sus años de seminarista y sacerdote en esa diócesis ha abierto una nueva ventana que permite ver otra faceta de su entrega sencilla y comprometida con las personas con las que trataba.” “Fue un disfrute total escuchar esa pasión y sentimiento que puso Orozco”, reitera Marian Garrido. “Verdaderamente Pedro Poveda fue y sigue siendo un regalo para la Iglesia y para el mundo”, comunicó Marisa López desde Los Negrales.

Mª Rita dedicó unas palabras de agradecimiento a D. Francisco “…por ofrecer su mirada, su sensibilidad, su reflexión, por poner en valor a alguien que no es historia, no es solo historia, sino alguien que sigue vivo siendo inspiración, modelo de fortaleza en las dificultades y audacia en el anuncio del Evangelio…”

 

El salón de actos del obispado de Córdoba acogió a unas 230 personas: autoridades y profesores universitarios, seminaristas y sacerdotes, amigos y miembros de la Institución. Mª Rita Martín y Mª Dolores Peralta, miembros del Gobierno General de la IT representaron a Maite Uribe, directora general; Carmen Azaústre y Teresa Fernández-Canedo asistieron en nombre de Mª Carmen Aragonés, directora del Sector de España; y Antonia Durán, directora de Andalucía Occidental. El obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, presidió la mesa.

Por Información IT España

Datos facilitados por la Comisión del Centenario