No siempre es fácil saber si nuestras relaciones son verdaderamente sanas y cómo hacer el camino de la recuperación.  Para los jóvenes que compartieron este fin de semana profundizando en sus relaciones el contenido ha sido revelador, necesario y útil.

Con el título En camino hacia un amor auténtico. Lo que pasa en una relación tóxica y cómo salir de ella, 18 jóvenes se encontraron en Santa María de los Negrales convocados por el Movimiento de Jóvenes de la IT el 11-13 de noviembre.

Antonia Martín, psicóloga clínica, dirigió la temática y los ejercicios sobre dos bloques fundamentales: qué es una relación tóxica y cómo salir de ella (codependencia y dependencia emocional, causas y características, proceso de recuperación) y la relación afectividad-sexualidad (diversidad sexual y los principios en las relaciones sexuales). Los espacios personales y de grupo, de interioridad y oración, el compartir… fueron apreciados por los participantes como momentos importantes del encuentro.

¿Qué se llevan para el camino?

“Me llevo una vía de trabajo que tengo que empezar y que he descubierto aquí. Me llevo muchos conocimientos y nuevas amistades. Vine y me voy con ilusión de seguir profundizando.” Blanca

“Claridad sobre mi proceso vital, sumado a renovadas ilusiones por seguir creciendo para dar lo mejor de mí a quienes me rodean.” Claudia

“Cariño y gente maravillosa. Aprendizaje y sabiduría sobre ‘querer bien’ para el futuro. Herramientas para detectar comportamientos tóxicos.” María

Se llevan la consciencia del “poder sanador de compartir”, como dice Ana. Las ganas de “seguir creciendo, trabajando y buscando mi mejor versión”, como expresa Carlos. Sara recuerda que “aprender a amar es un proceso constante” y que la relación más importante “es la que tengo conmigo misma”. “Me llevo haber compartido en confianza” y, continúa Sofía, tratar aspectos importantes como la culpa. Se llevan motivación, realidad y recursos para seguir creciendo en este camino de aprender a amar.

Los jóvenes valoraron este encuentro como “muy útil, necesario y revelador”, como “descubrimiento”, “perfecta combinación teoría-práctica”, “aprendizaje muy interesante ya que estos temas no son muy asiduos” ni se tratan con este enfoque: “inclusión, respeto, amabilidad”.

Próximo encuentro

Se han convocado para octubre-noviembre de 2023, porque quedan muchos temas de interés que desean abordar: autoestima, el perdón, el duelo, seguir profundizando en afectividad-sexualidad, asertividad, familia, poner límites, sistemas y creencias… E invitan a que te unas a ellos para compartir y aprender juntos.

Por Información IT España

Datos y materiales ofrecidos por el equipo organizador y jóvenes

Si quieres conocer más sobre este grupo dirígete a María José Leal: quinesals@gmail.com.

Si quieres conocer más sobre ACIT JOVEN sigue sus redes sociales: @acitjoven