El jueves 20 de octubre, con motivo del primer centenario de la llegada de la Institución Teresiana a Córdoba, la doctora Carmen Azaústre Serrano impartió la conferencia Cada día, cada tiempo. La institución Teresiana en el siglo XXI.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba acogió a más de cien personas que siguieron las palabras de Carmen con gran interés.

Memoria

Carmen Azaústre eligió para empezar unas palabras del poeta Luis Rosales que expresaban que la memoria es la palabra del alma. Fue la memoria la que trajo al recuerdo la llegada de esta Institución a Córdoba en 1922 en una noticia del Boletín de la Sociedad de amigos del País y es esta memoria el espacio que abrió al diálogo con este presente de 2022, porque ese pasado -decía- da las claves para entender nuestro ahora y dialogar con él. Memoria que describió, en palabras de Emilio Lledó, como ese intenso hilo que une los instantes de cada vida personal, un hilo que nos estructura como seres consecuentes y nos responsabiliza de nuestro hacer en el hoy.

Hoy la IT ante el desafío educativo

Describió el siglo XXI como un tiempo caracterizado por la emergencia de los movimientos sociales, los derechos políticos de las minorías, la defensa de la naturaleza, el derecho de todos a la educación, al trabajo, el cambio globalizador, la constatación del padecimiento del planeta por la industria, la revolución feminista, la presencia de Internet y las redes sociales, etc. Un presente lleno de desafíos, entre ellos el tecnológico, el político entre otros, pero se detuvo sobre todo en el educativo y aludió a las grandes llamadas que nos urgen desde la iglesia, Pacto Educativo Global, y desde las entidades civiles, UNESCO, que intentan situar la educación, su transformación, como una de las urgencias fundamentales de nuestro presente. ¿Qué respuestas se están dando a estas llamadas desde la Institución?

Desde ahí, abrió un diálogo con Pedro Poveda. Él, en su tiempo también sintió estas urgencias “de palpitante interés”, estuvo atento a su presente y preocupado porque las obras fueran el testimonio de la verdad de una clara identidad e insistía en el examen de ellas para ver si respondían a su creación: “Si alguien viniera a preguntarnos ¿Qué es la Obra teresiana? ¿Es una Obra verdaderamente evangélica, apostólica, o tendremos que esperar a otra que responda a lo que deba ser? ¿Contestaríamos con un discurso? No, hemos de presentar nuestras obras y como las obras no respondan al espíritu apostólico, al pensamiento sobrenatural, a la idea evangélica, no convenceremos a nadie”. M. Carmen Ortíz comparte:

“Carmen ante todo es maestra y como tal tiene el arte de la didáctica. Su disertación desde un principio fue “de palpitante interés” (San Pedro Poveda). Nos situó con elegancia y corazón en el génesis de la IT, en la Córdoba de 1922, en la plaza de La Concha. Para que desde una visión retrospectiva podamos vislumbrar y entender la clave de los hechos acontecidos en los últimos tiempos. Carmen con maestría escogió una serie de citas de San Pedro Poveda, en las que perfectamente íbamos descubriendo que era un hombre de Dios, un visionario, un adelantado a su tiempo. Esta Obra de Dios tiene un carácter social transformador, basado en un tema de ayer y hoy, siempre en candente actualidad, en primera línea: la educación de nuestros hijos -la escuela-. Para hacer que esto fuera una realidad, era necesario formar a nuestras maestras, mujeres jóvenes, de fe profunda, valientes y audaces y así poder formar y educar en la escuela pública, con fe y dulzura a nuestros niños y niñas. Para terminar, Carmen nos invitó a visitar la página web de la IT, en la que quizás encontremos la chispa y la ilusión que necesitamos en estos tiempos tan convulsos.”

A partir de aquí, la conferenciante presentó la actualidad de la IT en cuatro continentes, en los treinta países en los que está inserta y la respuesta al presente de este siglo XXI en el que vivimos. A este respecto comenta Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala S.J.:

“Con afecto grande fuimos oyendo lo que Carmen Azaústre nos presentaba sobre lo que ha hecho y hace la Institución Teresiana en cien años de presencia y trabajo en Córdoba, ayudando desde una opción de fe a la mujer a fortalecer su camino interior y a labrar itinerarios de actuación muy profesional. Pero su exposición fue más amplia y quiero destacar un eco vivo que me suscitó su exposición sobre lo que hoy hace la Institución Teresiana en el mundo. Se me grabó la mención de dos países: Cuba y Guinea Ecuatorial. La misión no es fácil en ninguna parte y seguramente hay también otros muchos lugares que destacar, pero, aunque muchas cosas se invisibilizan y se olvidan envueltas en una nube de otros problemas actuales, en esos dos países es reciente nuestra historia. Y es hermoso saber que la Institución Teresiana tiene allí a quienes siguen entregándose a hacer realidad sus opciones radicales de vida.”

Impulsó a conocer las actividades de la IT a través de sus páginas web y destacó el tema educativo y la acción social como cuestiones esenciales de la Obra de Poveda.

Por IT España

Información e imágenes ofrecidas por la Comisión del Centenario de Córdoba.