En su apuesta por una educación crítica, InteRed difunde la exposición ‘online’ e interactiva No lo Niegues y una guía didáctica para la prevención de la negación de la violencia de género, el cambio climático y el Covid-19.

Se viven tiempos en los que vemos con preocupación planteamientos basados en la negación de realidades obvias como la violencia de género o el cambio climático; o el resurgir de discursos de odio ante personas migrantes, mujeres feministas o personas del colectivo LGTBIQ+. Los discursos de odio y negacionistas no son fenómenos nuevos. Durante la historia han aparecido ante contextos de crisis social… Además, han estado, y están, relacionados con la expansión del autoritarismo, el militarismo, el racismo o el extremismo religioso. Ahora tienen mayor difusión, en parte, por la existencia de internet y las redes sociales, pero también, por su legitimidad pública, dada su presencia en ámbitos parlamentarios y mediáticos.

Ante esta situación, es necesario dotarse de nuevos marcos para desmontar y frenar el avance de este tipo de mensajes, perjudiciales para cualquier sociedad que aspire a ser justa e igualitaria y a garantizar los derechos humanos de las personas sin discriminación de ningún tipo. Con el objetivo de facilitar herramientas y recursos a profesionales de la educación para que puedan trabajar con la juventud, InteRed ha creado dos recursos con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

Guía didáctica Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud: dirigida a educadores como apoyo en el diseño de sesiones para trabajar temáticas como las violencias machistas o el cambio climático, así como para analizar el origen y funcionamiento de los discursos negacionistas y de odio. Es un recurso indispensable para encontrar argumentos que nos permitan confrontar estos discursos que nos encontramos en las aulas o grupos de jóvenes. En la guía se encontrarán: claves para llegar a la gente joven, dejando atrás el adultismo; reflexiones sobre los límites a la libertad de expresión; señales para reconocer discursos de odio y negacionistas, así como desinformación y bulos; argumentos para desmontar estos discursos; y muchas actividades y dinámicas para desarrollar el pensamiento crítico.

Exposición ‘online’ e interactiva No Lo Niegues: una exposición virtual y gamificada que realiza un recorrido interactivo mostrando a los jóvenes contenidos relacionados con la desinformación, los discursos de odio y los discursos negacionistas. Los contenidos se presentan a través de videos realizados con jóvenes actrices y actores de la Escuela de Arte Dramático de Valencia, de ilustraciones, viñetas y de juegos interactivos.

Y más… Estos recursos complementan el trabajo que durante años la ONGD InteRed viene desarrollando en el marco de la prevención de las violencias machistas, del ecofeminismo, de la pedagogía de los cuidados y de la educación transformadora, con propuestas educativas tan importantes como: Jóvenes Actuando con Cuidados, Guía para la movilización de jóvenes, Guía para la movilización social, Sal a la vida, la exposición, guía didáctica y materiales de la campaña Toca Igualdad, y un sinfín de recursos que promueven la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Por Información IT España

Con datos proporcionados por InteRed