Con el lema ¿Te acompaño? arranca el nuevo curso de la Red de Centros Educativos de la Institución Teresiana. Reciben un nuevo encargo, todo un reto: “ser expertos y expertas en el arte del encuentro y de la escucha”.

En su propuesta pedagógica, Poveda confiaba la tarea de sus centros a todas y cada una de las personas que en ellos trabajaban: aquí todos deben colaborar, no hay nadie comparsa, decía. Creía muchísimo en el ambiente de los espacios educativos: espacios físicos, relacionales, de trabajo… “ambientes donde el humanismo siempre impere”. Un humanismo auténtico, que sabe: escuchar-acoger-acompañar. Poveda concibe la tarea educadora como un modo de acompañar, es decir, de crear condiciones, espacios y ambientes, que ayuden a ser personas verdaderamente humanas y puedan desplegarse en plenitud.

Educadores y colaboradores de los centros educativos IT reciben este año un encargo: “ser expertos y expertas en el arte del encuentro y de la escucha”[1]. Es una invitación a “detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar…”[2] El acompañamiento es cuidado que hace posible el encuentro para poner a Dios en el corazón.

El modelo para el acompañamiento es el de Jesús con los discípulos en el camino de Emaús: se pone al lado y camina con ellos, provoca conversación, pregunta; ofrece libertad para responder; escucha y acoge la vida; genera confianza; renueva la esperanza; consuela y lanza de nuevo a la misión; cambia la mirada desplegando resiliencia, solidaridad. Sabernos acompañados para acompañar a otros en el camino.

Este lema responde al eje 5 de los 7 que se enuncian en la propuesta de fondo En clave Povedana como se especifica en el documento de fundamentación del lema para este curso 22-23 que puede leer y descargar aquí.

El Equipo de Titularidad de la Red de Centros comunica, además, la incorporación de Almudena Colorado, profesora y coordinadora de pastoral del C.E. Itálica (Sevilla), para coordinar el área de Pastoral y de Proyección Social.

Los equipos docentes de los centros están estudiando y profundizando la legislación educativa (LOMLOE y LEY de FP) que les permitirá actualizar y reflexionar de nuevo sobre el perfil de salida de su alumnado.

Por Información IT España

[1] Uribe, Maite. Dra. General de la Institución Teresiana. Si conocieras el don de Dios. Carta del Año 2022.

[2] Papa Francisco. Evangelii gaudium #46