La Eucaristía, el acto académico y la convivencia de la celebración de la fiesta de san Pedro Poveda en Los Negrales, el 28 de julio de 2022, representó no tanto un recuerdo de algo pasado, sino un agradecimiento cargado de desafíos para el presente de la Institución.

Con la presencia de unas doscientas personas -miembros de la Institución, amigos y familiares reunidos presencialmente por primera vez después de dos años- el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y gran amigo de la figura de Pedro Poveda y de la Institución Teresiana, presidió la celebración eucarística. En su homilía, el arzobispo llamó a los miembros de la Institución a “alumbrar con las obras”. Animó a darse cuenta de que no son una obra de ladrillos, sino una casa viva que tiene que dar testimonio de Jesucristo en una sociedad, no ya dividida ante el hecho de la fe, sino hostil o, lo que es peor, indiferente. Presentó la difícil cuestión de cuántos estaríamos dispuestos a entregar la vida, como Pedro Poveda y llamó, una vez más, a ser sal y luz “en la intemperie”.

Consuelo Flecha, acompañada por miembros de la Cátedra Pedro Poveda, presentó un nuevo e interesantísimo proyecto de recuperación de figuras femeninas de los primeros tiempos de la Institución Teresiana, tanto de la Asociación Primaria como de las Asociaciones Cooperadoras, que marcaron la educación y la vida política de España de principios del siglo XX con importantísimas aportaciones. Se mostraron los perfiles biográficos de cinco mujeres que dan comienzo a este ambicioso proyecto. El plan es ir cargando tales perfiles en medios, como Wikipedia, con el fin de dar a conocer estas figuras y su relevancia social a una más amplia audiencia.

A la presentación de la Cátedra le siguió un video de presentación, resumen, recuerdo y desafío de lo que está siendo el proceso que lleva al Encuentro Internacional de la Institución Teresiana, con una breve introducción de Lurdes Figueiral, directora de Consejo de Cultura, y testimonios de participantes sobre preguntas de recuerdo y de lanzamiento al futuro. Habló Lurdes de un proceso sinodal que ha llevado a la escucha del clamor de la sociedad y que desafía a buscar nuevas respuestas.

Y lo que siempre constituye un momento especial de reencuentro, de sentido de familia, de afirmación de identidad, de reconexión de personas que no se habían visto durante mucho tiempo y de enlace con nuevos rostros fue, como de costumbre, la celebración en el jardín de Santa María de Los Negrales. Personas venidas de cerca, muy cerca, de toda España y de mucho más lejos, como de México o del Congo. Rostros muy familiares y gente joven, muy nueva, como una mujer del Congo que se ha acercado a Madrid para poder conocer la Institución y está en proceso de formación inicial; alumnos de nuestros centros, personas que se acercan a la Institución, matrimonios con sus hijos… Una variedad enorme con el aire de una familia antigua donde todos se conocen y hablan el mismo idioma.

Por Información IT España

Puedes ampliar la información en la página internacional de la IT, donde encontrarás estos vídeos:

  • Celebración eucarística
  • Presentación de la Cátedra de Historia de la IT Educadoras de la Institución Teresiana en la sociedad y en la historia
  • Presentación Hacia el Encuentro Internacional AIT