Este libro, escrito por Elisa Estévez López, forma parte de una colección que la editorial San Pablo dedica a mujeres de la Biblia. Carmen Fernández Aguinaco, con su propuesta, nos invita a descubrir una nueva visión y nuevas luces.

La mujer que tocó a Jesús (2021) es un libro que se puede leer rápidamente o se puede utilizar para la reflexión durante largo tiempo. Se puede leer seguido o por capítulos, dependiendo de la propia situación y momento.

Basándose en el pasaje de la hemorroísa que aparece en los Evangelios sinópticos y particularmente en Marcos 5.24b-34, Elisa Estévez recrea la figura de esta mujer como modelo de mujer creyente y discípulo, ejemplo de esperanza, lucha, y resiliencia. Se basa en detalles del propio relato del Evangelio que, a veces, pueden pasar desapercibidos: lo que gastó, el vestido, la situación social de la mujer,… Es, además, una mujer “generadora de espacios saludables y sanadores”.

Partiendo del breve relato de una persona de la que poco más se sabe, Estévez extrae actitudes, cualidades y vías de acción de gran actualidad hoy para la mujer y, de hecho, para todo cristiano. Se apoya en términos que pudieran sonar contradictorios, pero que, en la narración, aparecen más bien como complementarios: vulnerabilidad y fortaleza; sanada y sanadora; soy yo y no temo al tú; mujer y ejemplaridad; sencillez y profundidad.

El brevísimo libro puede ser muy útil para grupos y comunidades de reflexión, ya que incluye pautas para el trabajo individual, dinámicas grupales y una interesante sección de ‘rutinas de pensamiento’ en la que se ofrecen pasos prácticos para la reflexión y la acción: Veo, Pienso, Me pregunto…

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.