Estudiantes y profesionales de la Educación de diversos lugares de España se han encontrado en Covadonga para trabajar el mundo de las emociones. Formación teórico-práctica, buenas prácticas e innovación, convivencia y disfrute de la naturaleza… en el II Encuentro de Jóvenes por la Educación.

Durante los días 7 al 10 de julio de 2022 ha tenido lugar en Covadonga (Asturias) el esperado segundo encuentro, esta vez presencial, de Jóvenes por la Educación. En este lugar Pedro Poveda, humanista y pedagogo, mirando a la realidad de España y del mundo, oró, escribió sobre educación, pensó en la formación de profesores soñó y dio cuerpo a la Institución Teresiana.

El encuentro, organizado por el grupo dinamizador de Jóvenes por la Educación, ha sido patrocinado y apoyado por la Fundación Castroverde. Ha participado un grupo diverso de 23 personas, estudiantes y profesionales comprometidos en el campo de la educación procedentes de Burgos, Barcelona, Guadix, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vigo.

Trabajando las emociones

Bajo el título La gestión de las emociones, Mercedes Blanchard, profesora titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM presentó el programa del encuentro. Las sesiones de los dos días tenían como objetivo común conocer cómo incide la gestión de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una mirada a las emociones que viven tanto el educador como el alumno, desde los climas que se generan en los contextos educativos.

El curso teórico-práctico fue conducido por Antonia Martín Sánchez, psicóloga y especialista en Psicoterapia Individual y de Grupo. La ponente, con un enfoque teórico-práctico y desde un conocimiento profundo del tema, trabajó la importancia de la inteligencia emocional en el proceso educativo. Aprender a poner nombre a cada una de las emociones y disponer de estrategias para gestionarlas son dos aprendizajes clave para aplicar en la vida cotidiana y profesional.

El grupo tuvo la oportunidad de subir a Los Lagos de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, para efectuar allí una dinámica de asertividad y comunicación, al aire libre, mientras disfrutaba de un paisaje espectacular.

Hubo espacio también para presentar algunos proyectos de innovación relacionados con las emociones realizados por equipos de profesores en diferentes centros educativos y facultades. Fue un compartir de buenas prácticas inspiradoras que puede iluminar otras experiencias. Marimar Rubio, pedagoga y profesora de primaria, actuó como moderadora.

Y otros momentos importantes…

En la Cueva, ante la Santina, se vivó un espacio de interiorización en torno a la experiencia vivida por san Pedro Poveda en este lugar, animada por María Dolores Valencia, profesora de la Universidad Católica de Valencia.

El equipo de acogida de la Casina, recientemente reformada, facilitó una cordial acogida al grupo y creó un clima familiar y cercano al relatar la historia y el momento actual de este lugar, así como las nuevas posibilidades que ofrece. En ese lugar entrañable, Margarita Bartolomé, investigadora y excepcional conocedora de los escritos de Poveda, compartió sobre el tema Cómo Educar desde el corazón y sobre las actitudes a mantener en todo el proceso formativo, como una esencial manera de vivir la relación educativa en la pedagogía de Pedro Poveda.

Se cerró el encuentro con una evaluación y el encargo de compartir lo vivido en los actuales trece grupos de Jóvenes por la Educación repartidos por las diversas CCAA de España, con los que Amparo Vallejos, profesora jubilada de la Universidad Pedro Olavide, ha venido contactando a lo largo del año.

Un espacio también de convivencia y disfrute

Los participantes expresaron que estos días de convivencia permitieron crecer, como grupo, en cohesión y sentimiento de pertenencia. Valoraron la oportunidad de disfrutar de la zona y de su gastronomía. Beatriz comentó que “la diversidad, tanto de edades como de ámbitos profesionales dio lugar a muchos aprendizajes y nuevas sinergias”; y Marta piensa que “hemos con consolidado un grupo vigoroso y nos sentimos motivados para impulsar este proyecto y llevarlo a todos los jóvenes, siguiendo el camino que Pedro Poveda inició”. Refiriéndose al alojamiento, Diana agradece “el trato tan amable y cuidadoso que han tenido con nosotros durante toda la estancia”.

Una experiencia muy positiva, capaz de consolidar y afianzar el Proyecto Jóvenes por la Educación.

¿Quieres conectarte tú también?

Para más información y si te interesa formar parte del Proyecto, contacta con Amparo Vallejos en el correo: avallejosh@hotmail.com

Por Jóvenes por la Educación