InteRed, ONGD de la Institución Teresiana, en su treinta aniversario, realiza alianzas con empresas que van más allá de un aporte económico a un proyecto. Se trata del intercambio de experiencias con el objetivo de fomentar y promover la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y la equidad.

En el marco de las celebraciones de este importante aniversario, el pasado 13 de junio se celebró un motivador e ilusionante encuentro ´online´ con el título Transformando vidas a través de las alianzas con empresas responsables.

El acto se inició con palabras de la directora de InteRed, Ana Arancibia, en agradecimiento a los participantes: empresas, instituciones educativas, representantes de la Institución Teresiana y coordinadoras de las delegaciones nacionales e internacionales por su esfuerzo en defender los derechos de igualdad de oportunidades y abogar por una sociedad donde prime el respeto y por la creación de alianzas para cumplir los objetivos y fines de InteRed.

Se necesitan alianzas que generen confianza

Javier Cortés Fernández, especialista en sostenibilidad y ODS, co-director de LEAD de Sostenibilidad y socio fundador de Coop&CO, presentó su ponencia El valor de la empresa, que depende cada vez más de su compromiso con la sociedad y el medioambiente. Destacó que “la divisa, en un mundo hiperconectado para la creación de alianzas, es la confianza”. Igualmente explicó: “Hay que entender la interconexión global y local en su dimensión económica, social y humana; y tener una mirada sistémica para dar respuestas. Para todo ello se necesitan alianzas para transformar la vida de las personas en el ejercicio de sus derechos”. Concluyó afirmando: “Hoy las alianzas de empresas y ONGD son las mejores herramientas para generar confianza y transformar la sociedad”.

Mesas temáticas

Las empresas que colaborarán con InteRed intercambiaron experiencias y buenas prácticas hacia la acción social en dos mesas temáticas.

En la primera mesa los CEOS[1] de diversas empresas expusieron sus experiencias y sus acciones para hacer un mundo mejor para nuestras generaciones: José Manuel González Pérez, de Howden; Romina Moya, de Gaindustriales; Teresa Herreros, de Control Integral del Riesgo SL; Amparo Galbis, de The Bridge, Digital Talent Accelerator; Asun Oliver, Asun Oliver Ópticas; y Sonia López, de Kids&Us Alfahuir.

En la segunda mesa sobre Formación, voluntariado corporativo y responsabilidad social, participaron: Sonia Ruiz, de PrideCom, agencia especialista en comunicación interna; Elisa Giménez Fita, responsable de Unidad de Atención a la Diversidad, de la Universidad Europea de Valencia; Pedro Méndez, de Mapfre; Pablo García, de THU Ceiling Solutions; y Sofía Martínez, de Link by UMA.

También tuvieron una lúcida y sabia participación los patronos de InteRed: Justo Sampayo, gerente de la empresa Antonio Carraro y presidente de ANSEMAT, patronal miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE; y Juan Antonio Marín, miembro del Consejo asesor de empresas en InteRed.

Para este encuentro ´online´ se solicitó el apoyo técnico de una empresa aliada de InteRed, CESI Consulting, escuela de negocios, que acompañó en el proceso de planificación y desarrollo de la transmisión del evento.

El encuentro fue un espacio apasionante, que impulsa a continuar la acción de InteRed con renovado compromiso y entusiasmo por la renovación de nuestra sociedad desde el respeto a los derechos humanos y el cuidado de las personas y nuestro planeta.

Se puede seguir el encuentro a través del vídeo que nos ofrece InteRed.

Por InteRed

[1] Acrónimo de ‘chief executive officer’, máximo responsable de una empresa, director ejecutivo.