Quienes de alguna manera han entrado en contacto con la persona de Victoria Díez, la maestra de Hornachuelos, han encontrado una compañera de camino. En el marco de las actividades del Centenario de la presencia de la Institución en Córdoba, Carmen Fernández Aguinaco dibujó su figura a través de una palabra de nuestro diccionario: referente.

La Institución Teresiana de Córdoba invitó a la conferencia Victoria Díez un referente ayer y hoy el 9 de junio en la Sede de la IT en Plaza de la Concha. Carmen Fenández Aguinaco comentó en su exposición cómo la figura y la vida de Victoria Díez se puede inscribir fácilmente en todas y cada una de las acepciones que la Real Academia determina para el término ‘referente’.  Con anécdotas y ejemplos de la vida de Victoria, Carmen fue desgranando cada uno de estos significados:

  • “Que hace referencia a otra persona o cosa”. En este sentido, toda la vida de Victoria apunta a su referencia esencial: la persona de Cristo. Utiliza palabras claves como “la Encarnación bien entendida”, al decir de Poveda; dignidad, libertad, realismo, verdad, empatía, agradecimiento…
  • “Que es modélico o moldeador de otros”. La vida de Victoria “fue modelo para alumnas, compañeras de estudios, colegas en el profesorado, y especialmente para el maestro vecino, D. Jesús Fernández”. Tanto Cheles como Hornachuelos la consideraron su ejemplo y, en muchas ocasiones siguen haciendo cosas según “le hubiera gustado a doña Victoria…”. Entre sus alumnas, las mujeres de los talleres de adultas y su propia familia, fue también forjadora de los rasgos de humanidad que Carmen apuntó en la primera parte de su discurso.
  • “Que representa una realidad extralingüística”. Es decir, que hace referencia, como sacramental, a una realidad transcendente y superior. La espiritualidad de Victoria hace referencia, en primer lugar, a la Eucaristía como entrega total: pan partido y repartido. También hace referencia a la realidad de la Iglesia como ‘Koinonía’, ‘Diakonía’ y ‘Martyria’: comunión, servicio y testimonio.

Concluyó la conferencia presentando a Victoria como referente, desde los tres sentidos de la palabra, en el momento y la sociedad actual, no menos difícil -y quizá incluso más- que su propio contexto histórico-social.

Amigos, padres de familia, antiguos alumnos, familia Institución Teresiana… llenaban el patio cordobés. Ahora podrán disfrutar de este encuentro quienes no pudieron asistir a través del vídeo que anexamos.

 

Por Información IT España