La fragilidad en que viven las familias es una llamada a la acción. La Fundació Privada Viarany de la Institución Teresiana inauguró el SOAF Eixample (Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias) en mayo de 2021. Es un servicio universal y gratuito de orientación y acompañamiento integral destinado a todas las familias, priorizando aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Su objetivo es mejorar el bienestar personal, familiar y social.

En abril del 2022, el SOAF Eixample ha sido incluido en el Mapa de recursos para un crianza positiva del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

Desde este organismo se ha impulsado la recogida y sistematización de recursos y experiencias en crianza positiva que, con carácter transversal y preventivo, puedan ofrecer a todas las familias apoyo y acompañamiento en su tarea educativa y, a la vez, prevenir dificultades. Dentro del mapa se encuentra información básica de los recursos, programas y servicios que existen, así como los datos de contacto de los diferentes organismos.

El SOAF ofrece un seguimiento adaptado a cada realidad familiar a través de sesiones individualizadas de acompañamiento terapéutico, talleres y actividades dirigidas a grupos de familias y madres.  Pretende:

  • Orientar sobre cuestiones relacionadas con la educación de los hijos e hijas según las diferentes etapas del crecimiento de los niños: potenciar la autoestima, posar poner límites, dar autonomía, inculcar hábitos saludables, fomentar valores, gestionar conflictos, nuevas tecnologías…
  • Brindar apoyo especializado cuando hay una dificultad o problemática específica, relacional o emocional, con intervención terapéutica (situaciones de desorientación o dificultades en la educación de hijos e hijas, fracaso o absentismo escolar, sobrecarga familiar, problemas de convivencia, conflictos con hijos e hijas adolescentes, conflictos de pareja, separación o divorcio, situaciones de luto, etc.).
  • Promover la participación activa en la comunidad, con actividades y encuentros comunitarios. Fomentar las relaciones intrafamiliares e intergeneracionales para romper la soledad y el aislamiento no deseados.
  • Orientar, acompañar y conectar con la red de servicios y recursos del territorio para recibir orientación adecuada a las necesidades de cada familia.

 

Por Zita Bartolomé, Fundació Viarany