España sigue siendo uno de los países más desiguales de la Comunidad Europea. El Área Social de la Institución Teresiana e InteRed convocaron a una sesión de formación ‘online’ con Paco Labiós sobre la Renta Básica Universal y aquí comparten el contenido de la formación.

Con el título El derecho a vivir del propio trabajo, se anunciaba esta actividad en su momento.

Paco Labiós en su exposición partió de la explicación del concepto Renta Básica Universal (RBU). Comenzó afirmando que la Renta Básica debe proporcionar “una seguridad económica básica” que sitúe a la persona en un nivel “por encima del umbral de la pobreza” y le capacite “para participar en la sociedad como ciudadana”. Debe ser garantizada, añade, como “un derecho que no puede ser retirado cuando a alguien le dé la gana” y no ha de ser “un medio calculado, ni un pretexto, ni un ‘coladero’ que se aproveche para desmantelar el Estado del Bienestar”.

A continuación, ofreció un repaso histórico: Los antecedentes de la RBU. Hizo un recorrido desde la antigua Grecia, las raíces medievales, la edad moderna… hasta nuestros días y mencionó algunas experiencias. Luego, planteó fundamentos ético-filosóficos de la RBU, su viabilidad financiera y la Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica.

Por Información IT España