A través de sus páginas podremos acercarnos a diversas personas que tienen en común la búsqueda y vivencia de la espiritualidad en su vida diaria. Carmen Fernández Aguinaco nos propone para la lectura este ensayo publicado por la editorial Narcea.

Hoy se habla mucho de una espiritualidad ‘encarnada’ y de la santidad en lo cotidiano. Hacer del mundo y de la vida un espacio sagrado es tarea de todos los laicos. El Mundo como Sacramento, Un camino ecuménico hacia la espiritualidad global, presenta una gran variedad de modelos de personas contemporáneas que han expresado su encuentro con Dios en la vida diaria y en sus relaciones por medio de escritos o de obras sociales.

Michael Plekon, fraile carmelita católico, pastor de una iglesia luterana y ahora sacerdote ortodoxo, tiene una amplia experiencia ecuménica.

El Mundo como Sacramento nos presenta, como en una gran fiesta fraternal, a diversos personajes ortodoxos y protestantes, menos conocidos en nuestro país, así como algunos católicos más cercanos a nosotros. Hombres y mujeres, desde experiencias tan distintas como la vida política y el exilio de Maria Skobtsova, la persecución y el martirio de Alexander Men, la investigación litúrgica y canónica de Nicholas Afanasiev, el monasticismo y activismo de Thomas Merton, o la vida literaria como novelista de Barbara Brown Taylor. Todos adentran en una experiencia común de encuentro y espiritualidad desde lo diario.

No se presentan personas perfectas, sino gente en búsqueda y, a veces, incluso en lucha consigo mismos y con graves problemas familiares, de salud mental, de persecución y duda; y, aun así, no abandonan la búsqueda.

Plekon ilumina, además, muchos de los retratos con la visión actual del papa Francisco y las situaciones del mundo presente, aplicando y comparando las luces de los personajes, a los que él llama ´invitados´, a los momentos que vivimos. Concluye con su propia experiencia como pastor, profesor y padre de familia, y se centra, particularmente en su experiencia de acompañamiento a ancianos, lo cual convierte la reflexión en aún más actual.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Participa en Entre líneas: rellena este formulario para recomendar tu libro favorito. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.