En el marco del proyecto “Toca Igualdad”, ejecutado por InteRed Cantabria y financiado por el Gobierno de Cantabria, se ha realizado un encuentro de intercambio de experiencias coeducativas con la intención de facilitar un espacio para compartir buenas prácticas entre el profesorado y alumnado de los centros educativos participantes en este proyecto: Instituto Santa Cruz de Castañeda, Colegio Castroverde de la Institución Teresiana y CEIP Fuente de la Salud.

El evento se ha celebrado, de manera presencial, en las instalaciones de la Universidad de Cantabria y ha contado con la participación de Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. De igual manera, participaron Ana Arancibia, directora de InteRed, y Vanessa Roldán, técnica de InteRed Cantabria. Asistieron más de 40 personas: profesorado y alumnado de los centros educativos del proyecto y representantes de la administración pública.

El encuentro comprendió seis momentos importantes. El primer lugar, intervino la directora de InteRed con la entrega de diplomas y agradecimiento a los centros educativos participantes. En un segundo momento, la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria indicó que, para el Gobierno de Cantabria, es fundamental trabajar en la prevención de las violencias machistas desde la coeducación. Además, expresó que “como antigua alumna del Instituto Santa Cruz de Castañeda, fue una alegría para mí acercarme a conocer el proyecto y ver el trabajo que están realizando en favor de la igualdad”.

El tercer lugar, la técnica de InteRed Cantabria socializó los resultados del proyecto. Hizo un recuento de las actividades de formación desarrolladas con profesorado y alumnado en materia de promoción de la igualdad de género y manifestó “la importancia de continuar construyendo y caminando juntas y juntos en este camino hacia una educación en igualdad”.

A continuación, con el propósito de tener una participación activa de los alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, se realizó el Concurso Toca Igualdad, en dos partes: la digital y la manual. Fue un momento distendido y de reconocimiento para el alumnado.

En quinto lugar, tuvo lugar una conversación entre el profesorado participante sobre cómo aplican los aprendizajes de Toca Igualdad en su práctica pedagógica de aula y en su vida diaria. Al respecto, algunos testimonios:

Toca Igualdad, nos ha enseñado, no solo en el plano profesional, sino también en el personal.

Ana Martinez. Docente del Colegio Castroverde.

Encontramos resistencias por miedo e incertidumbre, pero hay que tomar la palabra, compartir y aplicar la fórmula de Toca Igualdad: Identificar – Desmontar – Actuar.

Esther Sánchez. Coordinadora de Igualdad del Colegio Fuente de la Salud.

Para cerrar el evento de manera especial, participó un cuenta cuentos con enfoque de género.

¿Qué es Toca Igualdad?

La campaña de coeducación Toca Igualdad de la ONGD InteRed promueve una ciudadanía joven comprometida con la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres, apuesta por la ‘coeducación’ como la herramienta más eficaz para identificar, desmontar y actuar frente a las violencias machistas y sus causas.

Esta campaña, integradora y constructiva, se dirige a jóvenes entre 12 y 25 años y sus comunidades educativas. Está presente en más de 20 ciudades de España a través de centros educativos de educación formal y no formal.

Aquí puede consultar la web de la campaña Toca Igualdad.

Por InteRed Cantabria