Carmen Fernández Aguinaco nos acerca a la exposición de Mª Ángeles Merín que se realizó durante el mes de marzo. En ella, la artista expone grabados inspirados en la ciudad de Diomira descrita por Ítalo Calvino en una de sus obras.

La ciudad y el infinito, torres y cúpula es el título de una reciente interesante exposición de María Ángeles Merín Cañada en la Galería La Foz, de Madrid. Los grabados de Merín están inspirados en la obra de Ítalo Calvino Las ciudades invisibles, y particularmente en el capítulo dedicado a Diomira:

“… una ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas de bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de cristal, un gallo de oro que canta todas las mañanas en una torre. Todas estas bellezas el viajero ya las conoce por haberlas visto también en otras ciudades…”.

Para entender la obra de Calvino, como, por ende, la de Merín, es necesario situarse en el mundo asiático, en unas conversaciones imaginarias entre Marco Polo y Gengis Khan… y también en un pensamiento matemático y geométrico que ayuda a ver formas, colores y simetrías de una manera nueva.

Merín recrea las cúpulas, las estatuas, el teatro, las calles empedradas de una manera detallada y llena de color en un primer cuadro completo, titulado Diomira. Luego, va desarrollando las imágenes jugando con colores y formas y con fuertes sugerencias de sueños, donde las torres y las cúpulas parecen estar comprendidas dentro de nubes—o cabezas. Desarrolla así más el relato original de Calvino, recreando, llevándolo más allá de su primera descripción. A primera vista podrían parecer repeticiones, pero se trata más bien de un poema sinfónico, en el que la repetición sobre un mismo tema amplía y profundiza la melodía principal.

En la visita a la sala se puede ver una carpeta con grabados en homenaje al llamado ‘Poeta del viento’, León Felipe. Son grabados que van citando poemas de León Felipe, sugerentes de vientos y árboles que crecen, raíces y alas, expresivas de vida y de movimiento.

Aunque la exposición ya ha concluido, las obras de Merín están a la venta. Son tiradas muy limitadas de las obras, realizadas con la técnica de la xilografía, es decir, grabados sobre una serie de planchas a las que se van añadiendo los colores. Una técnica trabajosa y de gran exactitud, que convierte su trabajo en aún más valioso.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si es de su interés conectar con Merín, puede hacerlo en el siguiente correo electrónico: mamerin2002@yahoo.es