Respondiendo a una necesidad de los jóvenes que han participado en nuestros centros, nace el Proyecto Entrada a la Universidad con el fin de ofrecer un acompañamiento en el primer curso de incorporación a los centros universitarios.

A lo largo de los años, miles de alumnos han pasado por centros de la Institución Teresiana (IT). Todos han sido, y seguirán siendo, parte de la familia. Algunos se han incorporado a alguna de las asociaciones; otros han seguido un contacto esporádico… Pero siempre se ha mantenido el deseo de seguir en contacto y en vinculación con la Institución Teresiana. Por eso, nace ahora el Proyecto Entrada a la Universidad, promovido conjuntamente por la Red de Centros educativos de la IT en España, la organización EDIW (Education for an Interdependent World) y la Red Alumni de la IT en España, con el fin de ofrecer un acompañamiento en el primer curso de incorporación a la Universidad respondiendo a una necesidad real.

¿Qué es Entrada a la Universidad?

Consiste en una red de mentoría formada por exalumnos de nuestros centros que están en cursos superiores de diferentes carreras en todo el territorio nacional y exalumnos también de centros IT que cursan el primer año de universidad, de la misma carrera y el mismo centro, para que la ayuda sea lo más personalizada posible. En los casos en que esto no ha sido posible, se han ofrecido otras alternativas, como de estudiantes de la misma carrera en otra universidad y de profesores universitarios que tienen vinculación con los centros IT, han conocido el proyecto y quieren colaborar desde un acompañamiento académico y personal.

A menudo, la entrada en la universidad supone unos enormes desafíos para los jóvenes y adolescentes que, hasta el momento, habían estado en ambientes muy familiares y conocidos, con un grupo de amigos muy definido, y ahora se enfrentan a un mundo nuevo para ellos, donde les podría parecer que son simplemente un número. Es un momento de bastante vulnerabilidad y, como asegura uno de los estudiantes acompañados, “mi entrada en la universidad, no sabiendo nada de los mecanismos, habría sido con muchas más inseguridades de no haber tenido esta ayuda”.  

Así funciona…

El primer paso es la presentación del proyecto a los alumnos/as de 2º de Bachillerato a través de la Red de Centros IT y el envío de un formulario previo de inscripción (recogida de datos de contacto y perspectiva de carrera y universidad a modo orientativo).

Después se hace la toma de contacto con los inscritos tras la EvAU que ya pueden tener una idea más precisa de lo que van a estudiar y dónde y, a partir de la información recabada, se buscan los posibles mentores con la colaboración especial de la Red Alumni. Una vez localizados se organiza un encuentro por Zoom para poner en contacto a mentor/a y estudiante de primero de Universidad, con presencia del equipo coordinador del proyecto.

Los encuentros posteriores entre mentor/a y estudiante son a demanda en función de las necesidades. Durante el curso se celebran encuentros online y/o presenciales entre mentores/as, estudiantes de 1º o conjunto de unos y otros.

En este momento lo más importante es consolidar la pequeña red de mentoría que se ha creado, completándola y dándole consistencia a través del seguimiento de las personas mentoras principalmente. No solo son los acompañados los que se benefician, sino que también los mentores aprecian esta oportunidad de servicio. Reconocen que les hubiera gustado tener algo así cuando ellos mismos pasaron por la experiencia y se encontraron perdidos en un ambiente nuevo. Dice uno de los mentores: “La idea de ser ese apoyo tan necesario que yo no tuve la oportunidad de tener, el hecho de continuar formando parte activamente de la Institución Teresiana y poder seguir mi fe desde el servicio y la entrega a los demás, es un gran beneficio para mí”. Y se lo recomendarían a otros mentores: “A todos, independientemente de la cercanía que tengan con la IT, de sus creencias, de sus hábitos, de su carrera; en este proyecto hay lugar para todos y lo mejor es que eso es lo que lo hace tan increíble”.

Considerando que muchos universitarios participan del programa Erasmus, el Proyecto Entrada a la Universidad ofrece la oportunidad de mantener el contacto con los participantes (como mentores o los que en el futuro puedan serlo) fuera de España, vincularlos entre sí y/o con proyectos de la IT en las distintas realidades en que estamos presentes en el panorama europeo.

En un futuro a medio plazo, la red que se vaya creando sería una buena plataforma para impulsar, conjuntamente con Alumni Internacional, la creación de redes profesionales por áreas temáticas.

Si es de tu interés este programa, puedes ponerte en contacto con las siguientes personas:

Por Irma Carballo