“Llevo la paz como vocación…” afirmaba David Montesinos, de Cáritas Valencia, durante un encuentro interreligioso que se llevó a cabo el 24 de marzo en el Centro Cultural Islámico de Valencia.

Junto con Montesinos, Mariam El Barouni, del Centro Cultural Islámico de Valencia, y Carmen Puig, de la Comunidad Bahai de Valencia, tuvieron intervenciones en las que expusieron los valores de paz de sus respectivas tradiciones religiosas. Fue este un encuentro particularmente significativo en el marco de la situación mundial y los conflictos, no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo, que implican a protagonistas de diversas creencias religiosas.

Organizado por la Institución Teresiana de Valencia, con la colaboración de InteRed, el encuentro, que se desarrolló de forma presencial y virtual, tuvo una participación de cerca de 80 personas procedentes de las tres tradiciones religiosas, con un hilo común de valores compartidos que, como señalaba uno de los participantes, “da esperanza y hace más posible el avance de la paz”.

En su intervención, titulada “El mensaje de paz del Islam”, Mariam El Barouni afirmó que el saludo Salam, representa ya, por sí solo, gran parte de la identidad musulmana. Dijo, además, que “es importante trabajar la paz interior y divulgarla junto con la misericordia, el agradecimiento, el servicio y la esperanza”.

Carmen Puig, en “Sobre la paz Bahai basada en la unidad de la humanidad”, señalaba que la paz se basa en la unidad entre los hermanos y Dios y el cuidado de la casa común.

La intervención de David Montesinos se centró en el testimonio personal sobre su experiencia como investigador de estos temas y su participación en temas pacifistas, indicando que su acción está basada en el Evangelio, la moral social y la doctrina social de la Iglesia. “Bienaventurados los que construyen la paz”, dijo citando a Mateo 25.

Los participantes comentaron que salieron del encuentro con una conciencia más profunda de los valores comunes, lo cual tiene una consecuencia afectiva en el acercamiento a quienes antes se consideraba tan distintos y lejanos. “Es interesante escuchar a tres tradiciones religiosas con una búsqueda profunda de la paz. Da esperanza”, comentaba uno de los asistentes. Es un principio de construcción de paz y esperanza, que además ofrece aplicaciones a la experiencia cotidiana.

Son momentos en un camino imprescindible de búsqueda conjunta de la paz, desde el diálogo y el acercamiento.

Por Información IT España

Foto de Jakob Owens