Entre Líneas, al cumplir el primer aniversario, amplía su espacio abierto al séptimo arte con la propuesta que hace Carmen F. Aguinaco: Llegaron de noche. La película, que se estrenará en el Festival de cine de Málaga el próximo 25 de marzo, nos lleva a El Salvador en la noche del 16 de noviembre de 1989 cuando fueron asesinados los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, así como la empleada del hogar Julia Elba Ramos y su hija Celina.

Cuando las películas son bastante más que un relato de ficción…

Los espectadores que vayan a ver Llegaron de noche, la nueva película de Imanol Uribe, saldrán conmovidos, indignados o quizá perplejos ante la historia de Lucía, la mujer a través de cuya mirada se narra la historia que recoge la masacre de 6 jesuitas, de la Universidad Centro Americana (UCA), la cocinera del centro y la hija de ésta. Lucía es superviviente y, en cierto modo, testigo de los hechos, si bien no pudo ver el momento exacto y solo alcanzó a ver salir a la patrulla, a quienes reconoció como miembros del ejército, aunque habían dejado pintadas indicando que la autoría era del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FLNFM).

Hay muchas preguntas que quedan en el aire: ¿Quiénes eran? ¿Por qué los mataron? ¿Dónde estaban? ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Quién mató a esos jesuitas?  ¿Qué pinta ahí la CIA? ¿Por qué tanto interés en un país tan pequeño?  ¿De dónde sale la periodista? ¿Cuál es el papel de España en todo esto?

La película se sitúa en los días y semanas posteriores a la matanza de los jesuitas, en noviembre de 1989 y en la insistencia, no tanto en clarificar los hechos, sino en dejar establecida la autoría del FLN, o bien en tapar las evidencias de una orden gubernamental. Es interesante investigar la raíz o razones (aunque no justificaciones) de la persecución y la matanza de los jesuitas, así como de otra larga lista de mártires de Centroamérica, para entender las claves de la película.

Si me matan de día, habrá sido la guerrilla. Si me matan de noche, habrá sido el ejército”, había bromeado el padre Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad y uno de los ejecutados. Y llegaron de noche.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Otros cortos con información sobre la película: La familia, Mayor desafío, Lucía, Ellacuría, Castresana: Ellacuría, Castresana: Lucía, Castresana: Testigos.

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.