En memoria de esta mujer educadora matemática, la Universidad de Alicante, el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Facultad de Educación, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, convocan a la Presentación de Monográficos dedicados a Mª Luz Callejo de la Vega. Eloísa Montero expone el motivo de este homenaje.

Cuando Mª Luz Callejo de la Vega falleció, fuimos muchos los que sentimos la gran pérdida que vivíamos, tanto por su aportación personal como profesional en nuestras vidas. Fuimos más conscientes de cómo había llevado hasta el final su responsabilidad como formadora de formadores, corrigiendo hasta el último momento los trabajos fin de máster de los futuros docentes que le habían sido encomendados; y cómo había hecho mucho esfuerzo para que su situación personal no interfiriera en su cotidiano, en sus relaciones. Su traslado a Sevilla el 16 de julio de 2020 parecía más la consecuencia propia de su jubilación, que de la etapa final de la enfermedad que llevaba acompañándola unos años. Se despidió de personas antes de irse de Alicante, quienes no comprendieron, hasta unos meses después, tras su fallecimiento en septiembre, que Mª Luz se estaba despidiendo de ellas de una forma definitiva.

En seguida surgió la idea de preparar un libro homenaje en el que pudieran escribir aquellas personas que habían conocido a Mª Luz a lo largo de su trayectoria vital. También se organizó un número especial de la revista EDMA 0-6 años que vio la luz en junio de 2021. (Puede acceder a este numero de la revista aquí y también al vídeo del acto).

El 11 de marzo de 2022 se presentó el libro homenaje en el que han participado un gran número de personas que trabajaron con ella a lo largo de los años.

En el prólogo del libro, sus compañeros del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática, Universidad de Alicante (GIDIMAT-UA), responsables del libro homenaje, han escrito:

“Los educadores matemáticos, por tanto, son todos aquellos que aportan prácticas y conocimiento a diferentes aspectos de las relaciones entre el saber (las matemáticas), los aprendices (los alumnos) y los docentes en los diferentes contextos en los que desarrollan su práctica. Desde esta referencia, Mª Luz Callejo de la Vega ha sido una educadora matemática que aportó ideas y formas de hacer al campo de la Educación Matemática. Ideas y formas de hacer que compartió con otros educadores matemáticos ayudando a generar conocimiento y caracterizar prácticas en diferentes contextos. Este monográfico intenta reflejar algunas de las ideas para la Educación Matemática que también modelaron el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega y que pueden ser identificadas en las formas de hacer de otros educadores matemáticos. Este monográfico recoge algunas ideas y prácticas en tres ámbitos en los que se evidencian aspectos sobre los que Mª Luz Callejo de la Vega también trabajó compartiendo perspectivas. Por esta razón este monográfico lleva por título Ideas para la Educación matemática. Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega”. Prácticas e ideas que se apoyan en el campo de la Educación Matemática, desarrolladas por educadores matemáticos en diferentes contextos, niveles educativos y con diferentes responsabilidades a las que también contribuyó Mª Luz Callejo de la Vega. Los tres ámbitos que hemos considerado son (i) Resolución de problemas como eje de la actividad matemática, (ii) Formación de maestros y profesores de matemáticas, y (iii) Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para formar ciudadanos. El monográfico se completa con una visión de algunos de los textos de Mª Luz Callejo de la Vega. Los tres ámbitos reflejan ejes de su trayectoria profesional.”

Por Eloísa Montero