Memoria agradecida que es aliento para seguir recorriendo nuevos caminos, para seguir apostando por el unir fuerzas y colaborar con otros; que nos recuerda dónde está nuestra fuerza e impulso en el camino.

En el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo lugar el acto de inauguración de la celebración de los 100 años de vida de la Institución Teresiana en Córdoba.

Nuevos caminos, nuevos horizontes

Antonia Durán, directora de la IT en Córdoba, moderó la sesión y Mª del Carmen Aragonés, directora de la IT en España, abrió el acto señalando que celebrar el centenario es “volver con mirada agradecida a las personas que hicieron posible esta andadura”. Se pregunta:

“¿Qué vieron, vivieron y sintieron Josefa Groso, Carmen Fernández y tantas otras que con veinte y pocos años se atrevieron a embarcarse en la aventura de colaborar con Pedro Poveda en el arraigo y expansión de la Institución Teresiana? (…) Descubrieron un camino nuevo para la Iglesia, para la educación y para la mujer.”

Mª del Carmen, en esta memoria agradecida, recordó el testimonio de Victoria Díez, que sigue siendo hoy desde la Plaza de La Concha “faro de atracción” por su osadía y valentía. Señaló la presencia y actividad de la IT en la ciudad hoy y situó la celebración en el pórtico del centenario de la Institución Teresiana internacional en 2024, cuando recibió el reconocimiento por la Iglesia universal como asociación laical.

La Academia Teresiana

La conferencia inaugural, Comienza un centenario. La Academia teresiana de Córdoba, enero de 1922, estuvo a cargo de la cordobesa Mª Asunción Ortiz, archivera de la IT en España y doctora en Historia. En primer lugar, situó la aparición de la Academia internado de la IT en 1922 en el contexto histórico y cultural de Córdoba y ofreció testimonios del reconocimiento público que tuvo su actuación en la ciudad. Subrayó la capacidad de sumar fuerzas y colaborar con otros.

Dónde estaba su fuerza

Mª Asunción se preguntaba: “¿Dónde y en qué se sustentaba esta fuerza, este dinamismo, esta entrega, en definitiva, de aquel puñado de mujeres jóvenes que se involucraron de tal manera en la idea buena de Poveda?” Para responder con un texto de Poveda editado en Córdoba en 1922 en Jesús, Maestro de oración: “La oración es la única fuerza de que dispone la obra teresiana”. Esta edición recoge los escritos de Pedro Poveda que informaban el temple y la identidad de los miembros de la IT.

La conferenciante hizo luego referencia a la presencia de Victoria Díez en Córdoba y en el edificio de la Plaza de la Concha, hoy sede de la IT en la ciudad. Termina su exposición con agradecimientos y fotografías de la época.

Enlace para acceder al Acto de inauguración.

Por Información IT España