El segundo diálogo organizado por el equipo Humanizando la salud se celebró el 24 de febrero sobre Cuidados y salud mental. Ana Amelia Sánchez Padilla, psicóloga sanitaria, ponente de este encuentro, ha invitado a “cuidar y cuidarnos”, a identificar la red de apoyo con la que contamos y ofreció algunos elementos para cuidar la salud mental.

Mª Luz Renuncio dio comienzo al encuentro haciendo una llamada a unirse a las corrientes de solidaridad y cuidado que están surgiendo, a “poner las herramientas necesarias para que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades y dé lo mejor de sí”. Se terminó el encuentro con un espacio para comentar y plantear cuestiones relacionadas con el tema, que enriquecieron la exposición.

Estar bien para poder cuidar

Ana Amelia Inicia su intervención subrayando la importancia de los cuidados en una doble dimensión: cuidar y cuidarnos. A través del chat, los participantes responden a las preguntas: “¿Cómo estás?, ¿cómo has estado los últimos meses?” En las respuestas se pone de manifiesto la interrelación que hay entre los estados mentales, emocionales y la salud física. Algunos porcentajes sobre las personas cuidadoras y su impacto en la salud mental nos confirman la necesidad de no descuidar el propio cuidado, para poder cuidar.

Red de apoyo: el crecimiento se hace en comunidad

El aislamiento afecta profundamente a los estados de salud mental. Todo en la persona está muy articulado, por eso hablamos de salud a nivel biológico, psíquico, social y también espiritual. La salud social incluye la salud comunitaria. De la pandemia hemos aprendido que el aislamiento incide en los estados de la salud mental. El crecimiento se hace en comunidad, por eso es muy importante identificar la red de apoyo y sostén con la que contamos.

Tenemos que aprender a gestionar nuestro ‘pienso-siento-actúo’, así funciona nuestro cerebro, nuestro ‘tri-cerebro’: neocortex, límbico y reptiliano.

Elementos para cuidar la salud mental

A lo largo de la exposición se va señalando la importancia de la comunicación, de las relaciones sanas, de tener objetivos y metas concretas, de vivir en coherencia los valores y las creencias. Podemos cultivar la gratitud, fijarnos más en lo que tenemos y no en lo que nos falta, vivir el presente, el aquí y ahora, mantener el estrés a raya y para ello ayuda la meditación, la relajación, pedir ayuda, cultivar la resiliencia, contar con una red de apoyo y sostén.

Termina la exposición recordando la expresión del papa Francisco:

“Nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! … Solos se corre el peligro de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos. Soñemos como una única humanidad”

Fratelli Tutti, nº 8

Próximos diálogos

  • 28 de abril: Cuidados y Salud emocional, por Susana González, psicóloga uruguaya.
  • 16 de mayo: Cuidados y salud espiritual, por Javier Sancho, director del CITeS.

Por el equipo Humanizando la salud