Estos días ha saltado a primera plana la desatención que sufren muchas personas mayores que no alcanzan la carrera de la digitalización. Joaquín Vergés propone una muy recomendable lectura, apoyada en abundantes referencias. ‘Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet?‘ (2021), de Esther Paniagua, aborda aspectos éticos para paliar o prevenir la marginación en el ámbito digital, previene sobre la dependencia de la red y la afectación de las libertades públicas e individuales. También pone al alcance de la mano un glosario terminológico de conceptos asociados a la red y su utilización. 

Carlos San Juan, urólogo jubilado, ha iniciado una exitosa recogida masiva de firmas solicitando “atención humana en sucursales bancarias”, que impacta en el debate sobre la digitalización y su derivada instantánea, la marginación digital: “Sólo hay progreso cuando se mejora la calidad de vida de forma universal, sin excluir a nadie”, declara en la sección ‘La Contra’ del diario La Vanguardia.

Error 404, de Esther Paniagua, trata de ello y de mucho más. Nos acerca a nuestra realidad -menos cotidiana de lo que parece-: el ciberespacio. Y lo hace de forma documentada, crítica y propositiva postulando una gobernanza digital acorde con los Derechos Humanos. Ya se ha tratado en esta sección el impacto geográfico y humanitario de la trasformación medioambiental. Ahora planteamos esta lectura como elemento de reflexión sobre la digitalización, mundo paralelo sobre el que se asientan nuevos continentes e imperios geográficos virtualizados y, por tanto, nuevas estructuras de poder y de enriquecimiento desmedido de unos pocos: GAFAM y BAT (acrósticos de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft y sus derivadas chinas en Oriente: Baidu, Alibaba y Tencent).

Error 404 plantea la cuestión sobre la fragilidad que supone la apuesta ciega en el algoritmo como forma de relación virtual y el riesgo en el plano de la desinformación y polarización; cómo se han automatizado la discriminación y la marginación de colectivos, tal como denuncia Carlos San Juan: brechas de edad, de género y raciales quedan expuestas en el ensayo de Esther Paniagua: “una mujer mayor sin empleo, con bajos ingresos, con poca formación y habitante de una zona rural” (pág. 168), como exponente de marginación, desconexión digital y exclusión social.

Capítulos que abordan la discriminación (6) la tiranía digital (7) con derivada hacia aspectos éticos sobre el control y vigilancia masivos (y represivos), el control laboral (bajo demanda), el control de la información, pensamiento y expresión… sintetizados en dos referencias bibliográficas del S.XX: 1984, de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Pasamos de la videovigilancia y control a un existencialismo banal y autocomplaciente, “un sistema que, en vez de la violencia, recurre a ladomesticación” (pág. 162) y que en ningún caso revierte positivamente sobre la buena salud humana ni medioambiental.

Error 404 explaya e interpreta vericuetos semánticos y semióticos de un nuevo lenguaje, cada vez más estandarizado, aunque con contenidos popularmente confusos: gusanos, secuestradores, suplantadores, cazaballenas, ciber espías, controladores, rompelotodos, troyanos, cibercupidos, pedófilos y encubridores, definen el “top 10 del cibrecrimen”. Pero también familiarizarse con conceptos como hechizo tecnológico, ningufoneo, influencer, hackers, troles, infodemia e infoxicación, metadatos, grafo social, como formulación técnico-semántica asociada al algoritmo y ciberespacio o los cibermundos creados, que la autora sabe exponer y explicar, entre otros muchos.

Esta lectura se acompaña por un abundante soporte de referencias y reflexiones, desde Tim Berners-Lee (conocido por ser el padre de la World Wide Web); Lorena Jaume-Palasi, una de las expertas en IA (Inteligencia Artificial) más prominentes en España; o José María Lassalle, autor de Ciberleviatán. El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital.

Por Joaquín Vergés Cabanzón

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.