La novela que propone Joaquín Vergés, Rue Darwin, se desarrolla en Argelia, un país tan cercano en lo geográfico como lejano en la comprensión; un viaje a la memoria del protagonista que ayuda a la reflexión sobre la construcción de la identidad. Boualem Sansal, novelista y ensayista argelino, ha optado por publicar en francés desde su país, con lo que supone de ostracismo, alienación e incluso persecución.

Inflación, recesión, crisis, son conceptos repetidos estos días; motivo para fomentar la introspección y la lectura como búsqueda y también como trasformación. Esta vez de la mano de Boualem Sansal, ligado a su momento e historia, por lo que es oportuno rescatar en la biblioteca su obra literaria, expresión de la desesperanza o el pesimismo. Grito de angustia en una sociedad quebrada.

La lectura de su libro retrotrae particularmente a la crisis interior argelina. Recuperar esta lectura también es un acicate para pensar la literatura como forma de inconformismo, transgresión y rebelión en el plano estético, tal como expresa Albert Camus en El hombre rebelde, pues “la actividad novelesca supone un rechazo a lo real”, en expresión camusiana.

Rue Darwin incide en la búsqueda personal del protagonista, Yazid, retorno al pasado, a las infancias, para recomponer y dar forma a la superposición de identidades. Viaje a la memoria, a la vez, desde los ilusionantes años de la independencia a los desencantos posteriores que desencadenaron la violencia islamista.

Sansal utiliza con fortuna el género literario para transmitir desazón y angustia en el lector, a través de su prosa descriptiva y muy enriquecida en pequeños matices que adquieren relevancia categórica en lo que se podría calificar como búsqueda en retrospección histórica y personal. El contexto moldea nuestras existencias a la vez que superpone diferentes capas de identidad.

Este viaje a la memoria, invita a preguntarse de la mano de Sansal o del escritor y psicólogo Saïd El Kadaoui en su libro NO: “¿Cuántas vidas no hemos vivido?”, abriendo el espacio de las “probabilidades imposibles”.

Rue Darwin es un exponente de la rebelión camusiana -queda dicho- a la que también aspira el personaje de El Kadaoui en NO: “Matar a la familia, matar a las lealtades de grupo y hacerlo mediante la escritura”. El Yazid de Rue Darwin, exiliado en su propia intrahistoria personal, familiar y geográfica, afirma: “Alrededor de la Historia hay una historia, y en la Historia se halla la historia de todos aquellos que tuvieron que ver con ella”.

Esta novela es más que un informe de unos hechos, nos acerca a la Historia permitiéndonos, a la vez, aprehender algo del sino de la compleja trama de Argelia y, por extensión, norteafricana y pensar sobre el anhelo de las identidades en estos momentos de cambio y trasformación.

Por Joaquín Vergés Cabanzón

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.