InteRed nos ofrece un nuevo recurso educativo: Aprender a cuidar la vida. Prácticas para promover el ecologismo y el feminismo desde las aulas. Es una publicación que recoge las prácticas educativas más exitosas del curso 20-21 con profesorado y alumnado de Madrid.

Fruto de las experiencias de creatividad e ilusión puestas en juego en el aula nace el presente manual, como una sistematización de las prácticas educativas más exitosas construidas y llevadas a cabo en el curso académico 2020-2021, con profesorado y alumnado de Madrid, con quienes hemos compartido el aprendizaje del cuidado de la vida.  

Contiene ocho prácticas educativas, seleccionadas de entre las diversas actividades y acciones que el alumnado y el profesorado diseñaron y llevaron a cabo con el apoyo de InteRed. Estas prácticas van dirigidas al análisis del sistema actual y la crisis multidimensional a la que nos ha conducido, haciendo un abordaje del cambio climático con una mirada feminista, que nos permita entender las causas y consecuencias de un sistema que se sostiene en base a la explotación del planeta y de los cuerpos y las vidas de las mujeres. 

Clica en la imagen para ver y descargar la publicación

La actividad servirá de guía para que el alumnado conozca diversas alternativas para poner en valor el cuidado de la vida y poner en marcha modos de vida más sostenibles social, económica y ambientalmente, promoviendo una ciudadanía global activa y comprometida para el conocimiento y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

Este manual está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnado y jóvenes de la ESO y Bachillerato. Puede ser utilizado por grupos motores de jóvenes que, como agentes de cambio, sensibilizan y movilizan la comunidad educativa.

Animamos a toda la comunidad educativa a incorporar a su actividad didáctica estas prácticas dirigidas a promover una sociedad que ponga la vida en el centro para no dejar a nadie atrás.  

Por InteRed

Puedes visitar la página de Recursos Educativos de InteRed aquí.