Jóvenes de diferentes culturas se encuentran en Madrid, convocados por la Institución Teresiana (IT), con el objetivo promover espacios interculturales que aviven la conciencia de que ‘somos diferentes, somos iguales’ como manifiesta el lema que compartieron durante estas jornadas.

En continuidad con el encuentro Creando vínculos para una sociedad intercultural donde surgió la necesidad de seguir generando espacios en los que avanzar en la vivencia de la interculturalidad, del 3 al 5 de diciembre se ha celebrado en el Hotel Escuela de Madrid un nuevo encuentro bajo el título Somos diferentes, somos iguales.

Durante este fin de semana, jóvenes de Marruecos, Pakistán (Cachemira), Senegal, Guinea Conakry y Camerún, residentes en España, estudiaron la posibilidad de formar un grupo generador de nuevas experiencias y encuentros. Todos ellos tienen vínculos con diferentes fundaciones y proyectos: AMISI (Fundación de Barcelona), Mambré (Proyecto AID de Córdoba), Rajab (Proyecto de Asociación Educación y Cultura de Jaén). Felipe Ruiz, Francisco Campos, Mª Jesús Manso y Pura Hidalgo los han acompañado en esta aventura.

Así se desarrolló el encuentro

Día 3: Acogida, cena intercultural y presentación de los contextos y la idea de interculturalidad de las personas participantes. Fue un día intenso y con grandes expectativas: “conocernos un poco más, “crecer más juntos”, “ponernos un nombre como grupo que nos dé identidad y darnos a conocer para que se unan más”, “aprender”, “convivir”, “conocer lugares nuevos”, son algunas de las expresiones que resonaron.

Día 4: Visita histórica e intercultural a la ciudad de Madrid. El grupo pudo disfrutar de una visita al Palacio Real, la catedral de la Almudena, el Templo de Debod, el barrio de Lavapiés y las mezquitas Pakistaní y Senegalesa, el Museo de El Prado y un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad como Puerta del Sol o la Plaza Mayor y alrededores. Mostraron su admiración e interés ante todo lo que visitábamos. Les surgían preguntas sobre la historia de España y manifestaban asombro ante tantas luces y personas paseando por la calle. Para algunos fue motivo de alegría encontrarse en el barrio de Lavapiés a compatriotas suyos e intercambiar saludos.

Día 5: Experiencia contemplativa en contacto con la naturaleza y momento para expresar los propios sueños, la gratitud que nos invade, los deseos y expectativas que tenemos. Y a continuación, la toma de decisiones sobre la continuidad de este tipo de encuentros y así como los compromisos que deseamos asumir al respecto. También se definieron objetivos: construir identidad, ciudadanía y sociedad.

¡Adelante!

Un grupo de 10 jóvenes se han comprometido a formar el grupo motor de futuras acciones. Aún no tienen nombre, pero se barajan varias propuestas que nos dan idea de cómo quieren definirse: ‘somos diversidad’, ‘somos familia intercultural’, ‘somos luz’…

Por Francisco Campos