Angela Merkel, después de 16 años como canciller alemana, se despidió de su cargo el 2 de diciembre en un acto militar en el que dejó paso a su sucesor. La novela de David Safier que nos propone Berta Marco, ‘Mis Merkel. El caso de la canciller jubilada’, relata la ficción del inicio de su jubilación a la que agrega notas de actualidad que seguro hacen la lectura amena e interesante.

El libro trata de la vida de la canciller Angela Merkel después de jubilada. Está escrito por David Safier, escritor alemán, uno de los autores más notables del panorama europeo, con gran capacidad crítica y de recreación de ambientes.

La obra está construida a base de capítulos breves, cada uno de los cuales responde a situaciones de la  nueva vida,  en las que la antigua canciller tiene que desenvolverse  y que permiten descubrir sus  grandes cualidades y también sus límites, dentro de la buena voluntad que la caracteriza.

Angela Merkel pasa gran parte del tiempo conociendo el nuevo entorno al que ha ido a vivir, en pleno campo, siempre acompañada de su marido, su cuidador y su perro. Los diálogos entre ellos resultan entrañables y la imagen de la canciller a lo largo de los capítulos va mostrando sus mejores perfiles, hasta percibirla derramando unas lágrimas al coger en brazos a un niño recién nacido, a quien ponen el nombre de Ángel en honor a ella. El episodio aparece en el último capítulo como muestra de que la canciller encierra en sí misma algo más que capacidad de gobierno.

 Por Berta Marco

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.