Durante el fin de semana 13-14 de noviembre se celebró en Santa María de Los Negrales el sexto y último encuentro del Seminario-Taller sobre ‘La propuesta educativa de Pedro Poveda‘ que había sido aplazado por la pandemia del Covid-19 con el título ‘El educador en la enseñanza oficial‘.
El Seminario-Taller organizado e impartido por el equipo de la Edición Crítica de las Obras de San Pedro Poveda y algunas colaboradoras pretendía dar respuesta a una petición del Consejo de Sector, con motivo de la publicación del volumen: Pedro Poveda, Obras, Vol. II, Ensayos y Proyectos Pedagógicos, Narcea, Madrid 2016, para llevar a cabo una de las líneas prioritarias marcadas para el sexenio:
“La IT en España, en los próximos cinco años quiere ser un referente en la formación de educadores y agentes sociales como sujetos de transformación social, según la lectura actualizada de los rasgos propuestos por Pedro Poveda.”
Objetivos y programa
En seis módulos de trabajo, como se puede ver en el programa, se han ido desarrollando los objetivos propuestos:
- Profundizar en el pensamiento y la acción educadora de Poveda para iluminar nuestro presente y futuro como educadores.
- Rastrear la memoria histórica a través de sus escritos y sus realizaciones para descubrir la génesis, el fundamento, la idea madre que dio origen a la Institución Teresiana.
- Apropiarnos de la propuesta educativa sin desvincularla de sus raíces.
- Hacer dialogar esta propuesta con los enfoques y metodologías actuales, reconociendo su validez y eficacia para la educación de hoy y los proyectos de futuro.
Un grupo rico y diverso
El grupo estuvo formado inicialmente por veintiocho personas, más las seis del equipo, de franjas de edad y profesiones diversas: profesores de Centros Educativos IT, enseñanza oficial, Colegio Mayor de Granada, Secretariado de Centros, Intered, Centro Penitenciario de Barcelona, estudiantes y otros. También eran muy diversas las edades de los participantes, desde los veinte años hasta personas mayores ya jubiladas, con experiencias ricas y variadas; procedían de: Alicante, Alcoy, Badajoz, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid y Salamanca.
Los participantes han colaborado muy activamente e implicado en todo momento con las propuestas de trabajo, aportando en los plenarios, mesas redondas, intercambio de experiencias, dando lugar a un diálogo muy enriquecedor.
En las evaluaciones realizadas a lo largo de los encuentros se han señalado como aspectos positivos, además del clima, el planteamiento de los temas y los materiales entregados, el trabajo de grupos y sobre todo las aportaciones en los plenarios, en los que han surgido y han quedado abiertas cuestiones y propuestas. Cabe también destacar la participación de personas que se han acercado por primera vez al conocimiento de san Pedro Poveda y manifestado gran admiración por su figura y su Obra.
Con la celebración de este último encuentro: El educador en la enseñanza oficial aplazado por la pandemia del Covid-19, hemos concluido el Seminario-Taller, con el deseo de volvernos a encontrar para intercambiar experiencias sobre la aplicación de diferentes aspectos de la Propuesta Educativa de san Pedro Poveda, cuya vigencia seguimos reconociendo en nuestro tiempo.
Por Carmen Cembranos