Con motivo de la declaración de Santuario diocesano a la parroquia que, a partir de este momento, tendrá como título ‘Nuestra Señora de Gracia y San Pedro Poveda’, se han llevado a cabo varios actos en Guadix. Junto con todo el pueblo accitano, la Institución celebra y da gracias.

Guadix ya tiene Santuario

El 30 de octubre, coincidiendo con la confirmación de un grupo de jóvenes, D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, declara Santuario y da nuevo título a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Pedro Poveda en el barrio de las cuevas de Guadix. El sacerdote Manuel Amezcua será, a partir de ahora, el rector del Santuario.

Los parroquianos, las hermandades de la parroquia y el pueblo de Guadix estaban presentes. Junto a ellos, la vicedirectora general de la Institución Teresiana (IT), Carmen Lizárraga, y dos miembros del Consejo General: Goretti Gonsalves y Mª Dolores Peralta; Carmen Azaústre, en representación de la directora de Sector de España, y Mati Carrero, directora de Andalucía Oriental. Desde diferentes ciudades de España e incluso del exterior -también estaba presente un matrimonio venezolano-, acudieron muchos otros miembros de la IT.

El vicario general, José Francisco Serrano, comunicó el Decreto donde se instaba a cuidar y trabajar con constancia por la evangelización a la que urge el papa Francisco.

En la homilía, el obispo señaló la importancia de este lugar para el pueblo accitano. San Pedro Poveda, apuntó, es “un santo que queda ya vinculado para siempre a esta orografía singular y sus gentes”. Trajo a la memoria a las personas que “sirvieron y desgastaron su vida por Cristo y el Evangelio” en este barrio y en esta diócesis y animó a todos los asistentes a seguir los pasos “de estos trabajadores incansables y gastar nuestra vida en bien de la evangelización”.

En el momento de acción de gracias, la vicedirectora general de la IT y un miembro de la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia Coronada expresaron su gratitud. “La historia empezó aquí, -expresó Carmen- con esa vida entregada, ese amigo… que supo acercarse a la humanidad de cada persona en cada momento. Hoy la Institución Teresiana sigue aquí presente en su camino evangelizador, en su compromiso con la fe, la educación y la cultura”. Y agregó: “Todos nos sentimos enviados a seguir construyendo el Reino y más aún la Institución Teresiana en todos sus miembros”.

Al final de la Eucaristía, don Francisco Jesús descubrió una placa conmemorativa del acto.

Ntra. Señora de Gracia visita a los enfermos de las cuevas

El 31 de octubre, después de la Eucaristía, los accitanos llevaron en hombros el cuadro de la Virgen de Gracia por el barrio de las Cuevas, haciendo una parada allí donde residía alguna persona enferma.

Bendición de la Capilla de San Pedro Poveda en el obispado de Guadix

La capilla del obispado -donde Pedro Poveda fue ordenado sacerdote y donde el obispo Beato Manuel Medina Olmos celebró su última misa antes de su martirio- había sido transformada en salón de actos. Pero el 1 de noviembre, don Francisco Jesús Orozco ha bendecido este lugar que, a partir de este día, será la Capilla de San Pedro Poveda y estará abierta al público como un espacio de oración. Carmen Lizárraga y otros miembros del Consejo General y de la IT han participado en el acto. Un vídeo, textos y un retrato hacen presente a Poveda en este lugar.

Por Información IT España

Imágenes de Guadalupe Pérez