Sí, 90 años alentando y apoyando a los jóvenes en su compromiso con la cultura, el estudio y su formación.  San Pedro Poveda crea la Residencia femenina en Valladolid en 1931 pensando en las jóvenes como las verdaderas protagonistas de su formación.

Comenzamos un nuevo curso en el Colegio Mayor con 80 colegialas que cursarán sus estudios universitarios en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Curso académico número 90

El Colegio Mayor María de Molina es continuación de la primera Residencia femenina de estudiantes universitarias de Valladolid, creada en 1931 por iniciativa de Pedro Poveda. Teniendo en cuenta los orígenes, hemos iniciado el curso académico número 90, con lo que ello significa de experiencia y de reconocimiento a cuantas personas han construido la historia de este Colegio Mayor Universitario adscrito a la Universidad de Valladolid.

En las Jornadas de acogida a las nuevas estudiantes ha participado Julia Mª González, presidenta de EDIW (Education for an Interdependent World)[1], en el inicio de un nuevo proyecto de Entrada a la Universidad.

Comprometidos con una formación integral

El Colegio Mayor organiza a lo largo del curso académico distintas actividades encaminadas a la formación complementaria de las colegialas: académicas, culturales, de voluntariado y acción social, pastoral y espiritualidad, tutorías de asesoramiento personal y académico, deportes y proyectos internacionales a través de la asociación EDIW.

Con la participación del Consejo Colegial y de las distintas comisiones, se organizan cursos, conferencias, charlas y talleres, para dar respuesta a los intereses de las colegialas, la actualidad del mundo y el proyecto educativo del Colegio Mayor. Están programados talleres y cursos de coaching, sostenibilidad y derechos humanos, cine y sociedad, entre otros. Las colegialas tendrán también la oportunidad de compartir espacios de oración y celebración de los tiempos litúrgicos y participar en los eventos colegiales de apertura y clausura de curso.

Los cursos, actividades solidarias y de representación colegial y la participación en el trofeo deportivo rector tienen un reconocimiento de créditos ECTS por la Universidad de Valladolid.

Una misión ineludible en el Colegio Mayor es alentar y mantener el compromiso con el estudio, manteniendo vivo el compromiso constante con la formación, “tomadla con empeño, porque será el mejor negocio de vuestra vida”, recordando las palabras de Pedro Poveda.

Por Begoña Cocho


[1] EDIW es una red internacional de comunidades de aprendizaje de jóvenes y profesionales, comprometida con la construcción de un mundo interdependiente, inclusivo, humano y sostenible.