En la primera quincena de octubre se iniciaron en Valladolid las actividades del Proyecto de ‘Apoyo a jóvenes inmigrantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos’ que cumplen ya 15 años.

Son 25 estudiantes de Secundaria y 7 de Bachillerato quienes se benefician de este apoyo. Proceden de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, India, Marruecos y República Dominicana. Los marroquíes son los más numerosos. Casi la mitad son ya inmigrantes de segunda generación, nacidos en España.

Como ya es habitual, se comenzó con reuniones de preparación y programación, inscripciones y dos encuentros con el voluntariado: 15 veteranos y 14 universitarias del Colegio Mayor María de Molina de la Institución Teresiana que se incorporan este curso. Así mismo, con las familias del alumnado participante, se realizaron las primeras entrevistas y encuentros que se siguen implementando a lo largo del año escolar. A la vuelta del puente del Pilar, el día 14 de octubre, empezaron las clases de apoyo.

Cercanía y cuidado

No hay grupos grandes en las clases. Cada profesor atiende a uno o dos estudiantes para ayudarles a seguir bien el ritmo de sus clases y las orientaciones de su centro educativo, lo que hace que el apoyo sea más eficaz desde una pedagogía de la proximidad y el cuidado. Los jóvenes se sienten acompañados y les compensa -nos dicen- el tiempo que ocupan en asistir a estas actividades. Están en el Centro dos horas, de 5 a 7 de la tarde, tres días a la semana y reciben clases de acuerdo a lo que más necesitan: Matemáticas, Lengua, Inglés, Física y Química, Biología y, en algunos casos, Filosofía, Economía o Historia.

Cuidamos el contacto con sus centros educativos –directores, tutores, profesores-, buscando un trabajo coordinado y un seguimiento del proceso de aprendizaje para una mejor inclusión de estos jóvenes en el sistema educativo.

15 años en red

Se cumplen este curso 15 años de esta actividad. Se trata de un Proyecto Socioeducativo de la Institución Teresiana (IT) que, junto con otras ocho instituciones religiosas y civiles de la ciudad, integran desde 2006 la Red Íncola, una fundación dedicada a la acogida de inmigrantes con gran incidencia social en Valladolid.

La Red Íncola es una red de entidades que se propone dar una respuesta integral a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Promueve y defiende sus derechos para contribuir a una transformación social hacia una sociedad más justa y plural. Cuenta con recursos de acogida, vivienda, educación, formación, empleo, servicios jurídicos y sensibilización.

La Institución Teresiana, desde su carisma específico, aporta el acompañamiento en la educación de adolescentes y jóvenes, favorece la igualdad de oportunidades de este colectivo en exclusión social y da respuesta a la dificultad que tiene para adaptarse con éxito en sus respectivos centros escolares. Se enmarca como recurso educativo en el Plan de intervención social con la infancia y la juventud de la Red Íncola. A partir del proyecto con jóvenes, se cuida también la formación de los voluntarios y de las familias de los participantes.

Por otra parte, el Proyecto de apoyo participa en la planificación y realización de algunas actividades conjuntas de la Red Íncola que tienen una relación mas directa con la educación. Como ejemplo, por iniciativa de la IT se organizan, ya desde el comienzo de la Red en el curso 2006-2007, actividades de formación para todos los voluntarios y abiertas a la ciudad, con un buen despliegue de difusión. Se llevan a cabo en algún salón o teatro de la capital y consisten en conferencias-coloquio en torno a algún tema candente sobre inmigración. A partir de entonces, estas jornadas se realizan todos los años y se programan en un equipo de la Red en el que participa la IT.

Desde enero de 2010 se creó en la Red una sección del Área Pastoral que organiza puntos de encuentro, eucaristías mensuales y alguna otra actividad religiosa abierta para todos los inmigrantes de distintas creencias.

Por Amparo Arribas