Maestras Jaboneras y Red de Familias Solidarias, Alicante

Las ‘Maestras Jaboneras‘ son 10 mujeres de diferentes culturas, religiones y países: Angola, Argelia, Ecuador, España y Guinea Ecuatorial. En su búsqueda por integrarse, formarse y buscar medios de vida, surge un proyecto y se lanzan a la aventura. Apenas conocen el idioma, no les asusta la pandemia… y siguen cada vez dando más pasos firmes, cada vez más empoderadas.

Viven en Alicante, casi todas vecinas de los barrios de la Zona Norte de Alicante, sector con una población inmigrante de más de un 40%, fundamentalmente procedentes de África.

Así se definen

“Las maestras jaboneras somos un grupo de mujeres de diferentes culturas que desde enero de 2019 estamos elaborando jabones artesanos. Con este proyecto aprendemos los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo, el apoyo y la generosidad, favoreciendo la confianza en nosotras mismas. Gestionamos nuestra economía básica y hacemos nuestros hogares más saludables, ecológicos y solidarios con el medio ambiente”.

Surge la idea y se forman

Participan en programas de autoestima y autoempleo organizados por el Proyecto Cultura y Solidaridad (PCyS) en Alicante. En el mes de febrero de 2018 acuden al Centro Loyola donde se celebra el ciclo Cielo, Tierra y Trabajo. Allí conocieron a Alicia Sendra de la Ossa quien las anima a formarse para comenzar un proyecto. Ella sería más tarde su maestra.

Durante ese año se prepararon con dos cursos-taller[1], financiados con fondos propios de PCyS y la Diputación de Alicante, sobre autogestión, elaboración de jabón, productos de limpieza, aromaterapia, cosmética y aproximación al autoempleo. Crece su autoestima y desean aterrizar el sueño de atender a las necesidades básicas de aseo y cuidado personal de manera sostenible con productos 100% naturales y accesibles, contribuyendo al desarrollo de una economía local.

Emprenden la aventura

No lo dejan para más tarde. En enero de 2019 un grupo de mujeres comienza la aventura como Maestras Jaboneras. Les apoyan el Centro Social Comunitario Gastón Castelló del Ayuntamiento de Alicante que les cede un espacio para la tarea; el Proyecto Cultura y Solidaridad con fondos para la compra del menaje necesario y primeras materias primas; la Red de Familias Solidarias que comparten aprendizaje, materias primas, productos; la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA); y la Institución Teresiana.

En el mes de marzo ya llegan los primeros encargos y en junio participan en varias ferias interculturales e interreligiosas[2].

Llega la pandemia

Marzo 2020, llega la pandemia. La capacidad de organización, el trabajo en equipo y el buen stock alcanzado permiten seguir trabajando desde los propios medios, casas, coches, teléfonos… para atender pedidos y poner en marcha la segunda campaña de Navidad. Así hasta que se pudo retomar la actividad en el Centro Social Gastón Castelló.

Nuevos retos

Después de valorar todo lo vivido, se proponen nuevas metas para el curso 21-22:

  • Aprender a desenvolverse ante el publico y dar a conocer el proyecto.
  • Afianzar los protocolos de elaboración de nuestros productos y que cada una de nosotras los sepamos aplicar.
  • Seleccionar y listar a los proveedores.
  • Mejorar la organización y distribución de tareas.
  • Hacer una evaluación balance y planificación anual.
  • Ampliar la Red de Familias Solidarias.
  • Preparar talleres para enseñar técnicas para hacer jabón, compartir nuestro buen hacer.
  • Colaborar con otros proyectos sociales de Alicante.
  • Apoyar con nuestros productos la Campaña del Hambre, donándolos para algunas de sus ferias.

Sus productos

Pastillas de jabón de aceite de oliva con aceite esencial de bergamota, lavanda o lavandín.

Jabón líquido para higiene personal y limpieza del hogar, con jabón de aceite de oliva y agua destilada enriquecido con aceite esencial de lavandín.

Crema reparadora de manos, con infusión de manzanilla, aloe vera, aceite de oliva virgen extra ecológico, emulsionante, manteca de karité, cera de abejas, miel y conservante.

Preparan bolsas de regalo en tela de saco y/o algodón y también regalos para bodas, primeras comuniones, y otras celebraciones y eventos… siempre desde un espíritu de solidaridad con el medio ambiente para que nuestros hogares sean más saludables y ecológicos.

“Bueno por lo que tiene y buenísimo por lo que no tiene”

Las familias que usan sus productos sugieren otros que necesitan y manifiestan el deseo de que los elaboren; además, comunican que las pastillas de jabón y el jabón líquido “duran mucho”, “espesa y crece”, “lava y sienta bien”; “es un producto que no existe en el mercado” y “es bueno por lo que tiene y buenísimo por lo que no tiene”. Con el jabón “los pañales de mi bebé quedan genial” y lavar “a los perros con el jabón líquido fue brutal, ¡qué suavidad!”

La pastilla de jabón hace desaparecer irritaciones y pequeñas heridas: “yo tenía una herida y la pastilla de jabón ha ayudado a que desapareciera”; también suaviza las manos y la crema reparadora “es buenísima para reparar cualquier parte del cuerpo algo irritada”.

Por Teresa Azcárate

Contacto:

Maestras Jaboneras: maestrasjabonerassolidarias@gmail.com

Proyecto Cultura y Solidaridad. Telf. 689 31 46 46


[1] Participan en el curso Autogestionando nuestro hogar y entorno: la fórmula mágica más saludable dirigido por Alicia Sendra de la Ossa y Daniel Manzanas Peregrina en los meses de mayo-junio de 2018 y en el curso Cosmética natural artesana, con la profesora Alicia, en los meses de octubre-noviembre.

[2] 11 de junio, con MIA y los voluntarios de PCyS, en el Centro Social Gastón Castelló; el 15 de junio, invitadas al Taller de Giro organizado por los sufíes, donde se dieron a conocer los productos en el Colegio Santa Teresa; 29 de junio, invitadas a la Fiesta de Fin de Curso en la Sede de la IT.