Jornadas de Verano 2021 del Grupo Universidad-Investigación

Las jornadas se han celebrado en Ávila con el título Aprendizajes post-pandemia. Una mirada multidisciplinar desde el humanismo cristiano. Las ciencias y las artes, la biología, la teología, la educación… han tenido su espacio para la reflexión y el diálogo. Así nos lo cuentan…

Celebradas las Jornadas de Verano convocadas por el Grupo IT Universidad-Investigación

Del 26 al 29 de agosto 2021 tuvieron lugar en la Residencia Miravalle (Ávila), las Jornadas de Verano convocadas por el Grupo IT Universidad-Investigación, que pronto cumplirá los 50 años de recorrido. Celebradas en el marco incomparable de la ciudad de la Santa, contaron con un total de 35 participantes, casi 25 presencialmente, y un buen grupo online, desde varios continentes.

Convocadas bajo el título Aprendizajes post-pandemia. Una mirada multidisciplinar desde el humanismo cristiano, el tema fue abordado desde la Biología por Juan Jesús Bastero SJ; la Teología, que nos acercó Elisa Estévez; la Educación, que abordó Mª Dolores Valencia; las Ciencias, a cargo de Mª Jesús Elejalde; y las Artes, presentadas en clave de poesía por Víctor Herrero de Miguel OFMCap.

Además, pudimos acercarnos a dos de las instituciones de mayor relevancia formativa en la ciudad: a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y los desafíos que vive hoy la Universidad, de la mano de su rectora, Rosario Sáez Yuguero, y al Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista, CITeS, acompañados por su director, Javier Sancho OCD, quien nos introdujo en el Humanismo sanador de Santa Teresa de Jesús.

También dedicamos tiempos serenos a la oración en la bellísima capilla de la Residencia Miravalle, así como una visita nocturna teatralizada por la imponente muralla abulense; y disfrutar de pequeños momentos para descubrir los encantos de la ciudad, propuestas por Guadalupe Pedrero en su presentación Ávila. Historia y Cultura. Otra novedad de este año, al no contar con la presencia de nuestro compañero Juan Jesús Bastero SJ, ha sido la participación en las Eucaristías junto con el ‘Pueblo de Dios’ en la magnífica Iglesia románica de san Pedro.

Y, cómo no, según la ya larga tradición de este grupo, dedicamos una noche a compartir ‘los frutos de la tierra’ aportados generosamente por cada participante, con lo mejor de su lugar de origen. Una ocasión única para experimentar la amistad y el espíritu de familia propio de la IT.

Sin duda, unas Jornadas que siempre recordaremos como las de vuelta a la ‘normalidad’… Un reencuentro que todas/os estábamos deseando.

Por Comisión Grupo IT Universidad-Investigación