Los recientes acontecimientos han puesto a Afganistán en el punto de mira. Joaquín Vergés ha rescatado de su biblioteca el ensayo de Ahmed Rashid publicado en 2001: ‘Los talibán. Islam, petróleo y fudamentalismo en el Asia Central’. Una realidad compleja que, al aproximarla, nos ayudará a entenderla y a entender a las personas que quizá convivan entre nosotros como refugiados.

Hace unos meses se compartía la novela de Khaled Hosseini, Cometas en el cielo. Seguramente poco se podía apreciar la actualidad del ámbito de desarrollo narrativo de la historia: Kabul de los años 70.

Hoy se hace necesario retomar tanto la narración como el contexto de Hosseini y hacer el esfuerzo de entender Afganistán, enclave geográfico y panorama de culturas y civilizaciones que han conformado el país, a lo largo de historia.

Para ello, se propone la lectura, extensa, de un autor de origen pakistaní Ahmed Rashid, periodista y corresponsal, que en 2001 tuvo el acierto de poner y exponer en forma de ensayo la compleja configuración y extraño desarrollo de lo que conocemos como ‘talibán’. Su ensayo abarca, desde la proximidad, la geografía, historia y configuración de lo que hoy se conoce como Afganistán, a la vez que desentraña la conformación y configuración del fenómeno ‘talibán’ (plural en árabe de ‘talib’ o estudiante y, por tanto ‘los estudiantes’), en tres partes diferenciadas: quienes son realmente y por qué se denominan ‘talibán’/estudiantes, la toma de las grandes ciudades por estos guerrilleros (Kandahar 1994, Herat 1995, Kabul 1996, Mazar-e-Sharif 1997 y Bamiyám 1998-99); el entramado extremista, de fondo islámico, en el que se desenvuelven ‘los talibán’ y, por último, la batalla y conglomerado geoestratégica en el que vive envuelto Afganistán y, por extensión, la zona de Asia central desde los años en los que Hosseini desarrolla la narrativa de ficción hasta la más reciente actualidad. Sorprenden las conclusiones de Rashid, en 1991, leídas hoy día… por su capacidad de síntesis, vigente actualidad y alcance pesimista.

No es fácil aproximar una realidad tan compleja, motivo por el que se hace necesario el ensayo de Rashid y para realizar el ejercicio de empatía por el que entender a las personas refugiadas que más pronto que tarde han de convivir entre nosotros; además para trabajar y elaborar el pensamiento crítico en relación a la información, tal como propone en esta misma web Manuela Aguilera.

Por Joaquín Vergés Cabanzón

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.