XIV Asamblea Nacional ACIT JOVEN

El Movimiento de Jóvenes de la Institución Teresiana, ACIT JOVEN, se ha reunido en asamblea del 1 al 5 de agosto de 2021 en el Colegio Mayor Poveda, Madrid con el lema ‘El valor de seguir adelante’. Previamente todos los jóvenes del movimiento prepararon su participación desde los distintos grupos locales haciendo llegar su voz en estos momentos en que el movimiento lanza una mirada al frente, redirigiendo su rumbo, re-pensando su identidad.

Cada tres años en la Asamblea Nacional[1], a través de la metodología ver, juzgar, actuar y celebrar, se revisa el momento actual del movimiento y las necesidades de nuestro mundo para reflexionar sobre cómo actuar en nuestro aquí y ahora desde nuestro ser ACIT JOVEN (AJ) para el período siguiente y se eligen los representantes que conformarán la Comisión Nacional[2].

Representando a los distintos grupos del movimiento, participaron 22 jóvenes -de manera presencial la mayoría y alguno vía ‘online’- desde Barcelona, Burgos, Madrid, Málaga, Sevilla, Alemania… acompañados por 8 animadores.

Inauguración de la Asamblea

Mª Carmen Aragonés, directora del Sector de España, se hizo presente con un vídeo donde, entre otras cosas, indicaba que el lema elegido para este encuentro tenía que ver con la libertad y la audacia.

“Este lema tiene que ver con dos elementos fundamentales: uno es el de la libertad y el otro es el de la audacia. Libremente habéis decidido ser miembros de ACIT JOVEN y eso significa que estáis dispuestos a vivir y defender la fe en un contexto en el que reconocerse como cristianos es muy minoritario y se necesita valor. Y tiene que ve con la audacia. La audacia de ser solidarios, la audacia de buscar el bien común, la audacia de mirar por los que están más desfavorecidos, la audacia de querer vivir un estilo de vida más acorde con la protección del medio ambiente”.

Además, ofreció pistas para avanzar en lo cotidiano. Recordó que “es importante proyectar, imaginar, soñar… pero tan importante como eso es llevar a la práctica lo que soñamos, hacerlo realidad”.

Victoria Dapena, presidenta de la Federación ACIT España, les transmitió palabras de aliento y ánimo retándoles a cumplir sus sueños con valentía: “Es el momento de abrir las ventanas y que entre el aire… Es tiempo de audacia, de esa creatividad de la que tan sobrados estáis… Es el tiempo de los valientes, de los atrevidos, de los audaces… Por eso estáis aquí ahora.” A Poveda “también le tocó vivir momentos muy duros, experimentar decepciones y fracasos, pero su resiliencia impidió que su valor y su empuje decayeran. Pues ahora, ¡es vuestro turno!”

Carmen Ortega, coordinadora del Movimiento, inauguraba la Asamblea recordando que “la Asamblea de AJ es de los jóvenes, vosotros sois los protagonistas, de ‘todo’ lo que aquí va a suceder”, animándoles a poner “la confianza en Dios” y a vivir “estos días con mucha esperanza”.

El primer día, Lola Martín introdujo el tema de la identidad AJ ofreciendo “algunos elementos de la identidad de AJ, en el marco amplio de la identidad de la IT, a través de las palabras de Poveda”

Mirando al futuro

En momentos de fragilidad, los jóvenes apuestan por la formación, la espiritualidad y el crecimiento personal en consonancia con los rasgos que identifican a la Institución Teresiana y medios imprescindibles para aventurar y comprometer la vida.

  • Línea de acción 1: Formación. Promover la formación e involucrar a los jóvenes AJ en la historia del movimiento, de la Institución Teresiana y Pedro Poveda, nutriéndonos de la sabiduría de los miembros de la IT para conocer nuestra identidad.
  • Línea de acción 2: Darnos a conocer. Fomentar la visibilidad del movimiento en las redes sociales y los encuentros, y comprometernos con las diversas realidades de la IT y de la Iglesia.
  • Línea de acción 3: Espiritualidad. Reforzar nuestra espiritualidad y acercarnos más al evangelio y a la oración, aprendiendo cómo entenderlos y aplicarlos a nuestra vida diaria.
  • Acuerdo 1: Potenciar la animación, creando una red de animadores, como medio de interacción entre ellos mediante la que se pueda compartir experiencias y materiales.
  • Acuerdo 2: Revisar y actualizar el proyecto de pastoral AJ, incluyendo el documento Rasgos del Joven AJ.

Nueva Comisión Nacional (CN)

A la nueva CN le tocará dinamizar la vida y proyectos del movimiento durante el próximo trienio. Estará formada por

  • Jóvenes elegidos como representantes: Celia Nieto, Claudia Gómez, Florencio Arias, María Sáez, Pablo Almoguera, Pablo Tomás y Sara Gandarillas.
  • Coordinadores de zona: Beatriz Díaz asume la coordinación de la zona Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias. Se prevén más cambios de los que se informará en su momento.
  • Coordinadora Nacional: Carmen Ortega Cáceres

La Asamblea agradece y aplaude a los jóvenes que les han representado en el trienio anterior: Aurora Zunino, Mar Dabán, Marta Zamora, Pilar Fernández y Salva Rivas así como la dedicación y entusiasmo de los coordinadores de zona que les han acompañado, especialmente a José Miguel Muelas que deja en estos momentos la CN.

Celebración y envío

Finalizó el encuentro con la celebración de la Eucaristía y del envío después de tres intensos días de trabajo, ideas compartidas, ilusión… para comenzar una nueva etapa del camino llamados a vivir “sois la sal”.

La nueva CN siguió trabajando unos días más organizando ya el nuevo curso.

Por Comisión Nacional de ACIT JOVEN


[1] La Asamblea Nacional es el cauce de máxima participación y representatividad de ACIT JOVEN.

[2] Esta comisión es la responsable de la organización y la puesta en marcha de las líneas de acción; está formada por jóvenes representantes elegidos, los coordinadores de zona y la coordinadora nacional.