La conmemoración de la muerte de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, el 28 de julio de 1936, se celebró de modo online, debido a las medidas y restricciones que la pandemia nos exige todavía en estos momentos. La fiesta coincidió este año con la clausura de las Reuniones Generales de la IT.

Desde Santa María de los Negrales se transmitieron los tres actos que tuvieron lugar durante este día a partir de las 17:30h.

  • Eucaristía ‘online’, presidida por Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, en la Capilla de Santa María de Los Negrales donde reposan los restos de Poveda. Asistieron la directora de la Institución, Maite Uribe, y los miembros del Consejo de Gobierno presentes en Madrid. Carlos Osoro presentó a Pedro Poveda como un hombre y sacerdote que vivió desde estas claves: verdad, libertad, esperanza, mirada atenta a la realidad, saberse llamado a acompañar e impulsar a otros a transformar el mundo, buscador de una forma de vivir como los primeros cristianos, vida sobrenatural alimentada con la oración, entrega de novedad que le hace atrayente, como María y en compañía de María; y todo esto para dar sabor, asumiendo, con todas las consecuencias, la cruz de Cristo.
  • Presentación del Epistolario 1918-1924, volumen VI de la edición crítica de los escritos de Pedro Poveda por parte de Mónica González Navarro, directora de la Editorial Narcea; Carmen Rita García, Coordinadora de la Edición, y Maite Uribe, Directora General de la Institución Teresiana.
  • Comienzo de la andadura hacia el Centenario de la aprobación pontificia (11 de enero de 2024).