Este ensayo, Refugiados climáticos. Un gran reto para el siglo XXI, publicado en 2020, del que Joaquín Vergés Cabanzón nos propone la lectura, no es un libro fácil pero sí necesario para acercarnos a las consecuencias que el cambio climático tiene sobre las personas y las regiones más vulnerables del planeta. Su autor, Miguel Pajares (Palencia, 1950), antropólogo social, centra su trabajo y publicaciones en temas de inmigración, asilo, derechos humanos y denuncia social.

El volumen recomendado es un ensayo que aborda la crisis y emergencia climática en clave humana, es decir, el impacto que sobre las personas en los diferentes continentes está teniendo y va a verse incrementado a no ser que seamos capaces de crear una conciencia colectiva ‘reparadora’ capaz de frenar el deterioro medioambiental y, por tanto, las consecuencias que ello tiene tanto en la forma de vida como en la estabilidad demográfica de personas y comunidades.

Muestra de forma meditada y descriptiva el impacto del cambio climático y los desplazamientos de población que ocasiona. Es un atlas sobre las consecuencias devastadoras que ya se empiezan a producir en muchos países por causa de la sobreproducción y el sobreconsumo de otros países.

Su lectura no es tranquilizadora y, sin embargo, necesaria para saber, conocer y entender qué clase de mundo estamos construyendo y qué futuro va a sobrevenir en generaciones posteriores.

Por Joaquín Vergés Cabanzón

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por compartir.